Durante esta contingencia sanitaria los gastos se elevaron de manera considerable en la delegación local de la Cruz Roja Mexicana, ya que al trasladar en ambulancia a pacientes con sospecha o casos confirmados de Covid-19 se utiliza un equipo especial que es costoso.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Miguel Padilla Rochín, jefe de socorros de la benemérita institución, dijo que a pesar de que se suspendió la Colecta Nacional que se realiza cada año en los meses de marzo y abril para solicitar la colaboración económica de la comunidad, han logrado salir adelante gracias a la cooperación de algunos funcionarios públicos, integrantes de clubes de servicio y comunidad en general.
Padilla destacó que, aunque la cantidad de llamados de auxilio de la sociedad no se ha elevado en lo que va de esta crisis sanitaria, sí han crecido los gastos pues al atender a pacientes Covid, los socorristas deben portar overol, goggles, tapabocas y guantes desechables.
Dijo que cada salida de la ambulancia, con dos socorristas a bordo, implica un gasto aproximado de 1 mil 200 pesos, de los cuales alrededor de 300 son de combustible de la unidad y el resto se invierte en equipo e insumos de protección personal; mientras que un traslado “normal” genera un desembolso de 300 pesos.
A pesar de las adversidades y de la difícil situación económica generada por la cancelación de la Colecta Nacional y la reducción de automovilistas que están efectuando en estos momentos el pago de renovación de placas de circulación, del cual un porcentaje es para la Cruz Roja, la institución no ha dejado de prestar los servicios de atención pre-hospitalaria.
OFRECEN 680 SERVICIOS POR MES
Miguel Padilla reconoció y agradeció el interés mostrado por algunos sanluisinos durante esta cuarentena, quienes se han acercado a la institución para conocer sus necesidades y, en base a éstas, hacer aportaciones económicas y en especie para la compra de material de curación, equipo de protección para socorristas y el pago del combustible.
A diferencia de marzo y abril de 2018 y 2019, en que la cantidad de traslados en ambulancia se mantuvo en un promedio de 750 por mes, pero en los mismos meses de este año bajó a 680 servicios de los cuales, alrededor de 27 corresponden a pacientes con el nuevo coronavirus.
Padilla Rochín comentó que en lo que va de mayo, han atendido 29 solicitudes de traslado a pacientes con Covid-19, por lo que esperan rebasar la cantidad registrada en los meses anteriores, que fue de 27 por mes.