En aumento va el número de migrantes que solicitan asilo político en Estados Unidos, desde San Luis Río Colorado, siendo la cifra de 1 mil 431 personas las registradas en la Casa del Migrante “La Divina Providencia”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DE SAN LUIS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lo anterior, según información proporcionada por Martín Salgado, director del albergue antes mencionado, ubicado sobre la avenida Ignacio Zaragoza entre las calles 9 y 10, dando a conocer además que de dicho conteo se extrajo que son 1 mil 274 los solicitantes de procedencia mexicana, mayormente de estados como Guerrero, seguido de Michoacán, así como Oaxaca en tercer lugar.
Tan solo el 2 de noviembre se habían registrado 1 mil 300 personas en dicha institución, lo que significa que en menos de dos semanas se recibieron a 130 personas. “Diariamente, atendemos entre 3 y 10 personas. Se registran y esperan su turno, el cual se cumple en un tiempo estimado de 3 meses y medio o más; este tiempo ha ido extendiéndose poco a poco”, explicó Salgado.
A su vez, señaló que Cuba es el país que se mantiene en segundo lugar en cuanto a solicitudes de asilo desde este municipio, registrándose un número de 95 personas, quienes reciben atención en “La Divina Providencia”.
También, el entrevistado hizo mención que seguido de dicha cifra se encuentran países como Honduras, Guatemala, Camerún, El Salvador, Nicaragua, Uganda, Venezuela y Rusia. “Estos países, en ese orden, aunque en menor porcentaje”.
URGE APOYO PARA EL INVIERNO
Debido al clima invernal, Martín Salgado invitó a la población sanluisina a apoyar a los migrantes asentados en esta ciudad, en especial en el albergue que dirige, ya que requieren de ropa para soportar las bajas temperaturas, tanto niña, joven, adultos y adultos mayores.
“La gente de San Luis es muy noble, nos ha apoyado bastante. No nos hace falta alimento, ni cobertores o cobijas, pero sí suéteres, chamarras, zapatos gruesos o botas, bufandas y guantes para el frío. Es algo que se los agradeceríamos, pues se necesita”.
En solo dos semanas, la cifra de migrantes registrados en “La Divina Providencia” ha sumado 131 personas