Un mecanismo del gobierno estadounidense para contrarrestar la ola de contagios Covid-19 fue frenar las citas ante un juez federal de las personas enlistadas para pedir ayuda humanitaria, sin embargo eso no ha impedido que la lista de interesados en asilo político o una visa humanitaria aumente cada día.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Prueba de ello es la lista en manos de la casa del migrante “La divina providencia” que ha sumado a más de 300 inscritos desde iniciada la contingencia, ya que, a mediados de marzo del presente año, está oscilaba en 1 mil 200 extranjeros y connacionales apuntados, y ahora hay poco más de 1 mil 500 de éstos.
Martín Salgado Ames, presidente del patronato de la benemérita dependencia señaló que, pese a que la lista crece, no significa que ya hay una fecha para que los migrantes puedan cruzar al país vecino a solicitar la ayuda, por lo que al inscribirse o decidir permanecer en ésta, sólo están apostando a la esperanza de que pronto se reanuden las citas.
HAY MÁS MEXICANOS ANOTADOS
Entre los migrantes anotados con la intención de lograr ayuda del tipo humanitaria de Estados Unidos, al menos 1 mil 50 son de origen mexicano, mayormente personas del centro y sur de la república; 390 cubanos; 45 son centroamericanos entre salvadoreños, guatemaltecos y hondureños; mientras que el resto son de Rusia, Camerún, Líbano y Yemen, esto hasta el cierre de la presente edición.
Refugiados en “La divina providencia” solo hay una veintena entre cubanos y salvadoreños, que por temas político-sociales no pueden volver a su país natal a esperar que pase la contingencia.
SE ANOTAN Y VUELVEN
El hecho de estar enlistados no significa que los migrantes estén en SLRC, muchos solo regresan a la hora de su cita
MUCHOS SON REGRESADOS
De acuerdo a la experiencia, la gran mayoría de los mexicanos que solicitan asilo de EU, son regresados