/ jueves 8 de diciembre de 2022

Crece la percepción de corrupción en Sonora

Según Inegi, entre 2013 y 2021 aumentó a 16.9 por ciento, la más alta del país

El viernes 10 de diciembre se celebra el Día Mundial contra la Corrupción, y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) realizó un estudio en todo el país para conocer la percepción que tienen acerca de ese rubro.

En 2021, 57.1 por ciento de la población mexicana consideró que la corrupción era uno de los problemas más importantes en su entidad federativa, se ubicó sólo por debajo de la inseguridad y la delincuencia.

En ese mismo año, la prevalencia de corrupción fue de 14.7 por ciento de la población de 18 años o más y 2.8 por ciento de las unidades económicas víctimas de algún acto de corrupción.

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El año pasado, el costo promedio de la corrupción fue de 3 mil 044 pesos por persona en términos reales; en el caso de las empresas, fue de 7 mil 419 pesos en 2020.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2021, 57.1 por ciento de la población consideró a la corrupción como uno de los problemas más importantes en su entidad federativa; se ubicó solo por debajo del problema de inseguridad pública.

En cuanto a las prácticas de corrupción, en 2021, 14.7 por ciento de la población de 18 años y más fue víctima de algún acto de este tipo al realizar trámites o solicitar servicios públicos.


Sonora mostró un fuerte aumento en corrupción en 8 años / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Si bien en ese año se observó una disminución respecto a 2019, la prevalencia continuó por arriba de la estimada en 2015, este problema se dio con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres.

En el caso de las empresas, la experiencia de corrupción registró una tendencia a la baja desde 2017, año en el que se estimó una prevalencia de 5.4 por ciento —la más alta desde que se realiza la encuesta—; los sectores industrial y servicios han sido los más afectados a lo largo de los años.

Sonora

Entre 2013 y 2021, en 25 entidades federativas aumentó el porcentaje de personas que fueron víctimas de soborno.

El mayor incremento fue en Sonora, de 5.1 a 16.9 por ciento; en contraste, San Luis Potosí registró la mayor disminución, de 18.0 a 12.6 por ciento.

En cuanto al tipo de trámite o servicio donde hay corrupción, 65.0 por ciento de las personas que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública la experimentó.

Estas interacciones fueron las de mayor nivel de corrupción en 2021, seguidas de los trámites ante el Ministerio Público y la gestión de permisos relacionados con la propiedad.

Otros rubros en que notaron que aumentó la corrupción fueron permisos relacionados con la propiedad (22.3 por ciento); trámites para abrir una empresa (21.9 por ciento); trámites en juzgados o tribunales (20.9 por ciento); otros pagos, trámites y solicitudes (8.8 por ciento). También, trámites municipales (13.8 por ciento); los trámites vehiculares (11.1 por ciento); servicios municipales (10 por ciento) y trámites de servicio de energía eléctrica (7.4 por ciento).

Sobre los costos directos de la corrupción que se generan por el dinero, regalos o favores que se apropian los servidores públicos, se estimó que, a nivel nacional y durante 2021, el costo promedio fue de 3 mil 044 pesos por persona en términos reales.

El viernes 10 de diciembre se celebra el Día Mundial contra la Corrupción, y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) realizó un estudio en todo el país para conocer la percepción que tienen acerca de ese rubro.

En 2021, 57.1 por ciento de la población mexicana consideró que la corrupción era uno de los problemas más importantes en su entidad federativa, se ubicó sólo por debajo de la inseguridad y la delincuencia.

En ese mismo año, la prevalencia de corrupción fue de 14.7 por ciento de la población de 18 años o más y 2.8 por ciento de las unidades económicas víctimas de algún acto de corrupción.

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El año pasado, el costo promedio de la corrupción fue de 3 mil 044 pesos por persona en términos reales; en el caso de las empresas, fue de 7 mil 419 pesos en 2020.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2021, 57.1 por ciento de la población consideró a la corrupción como uno de los problemas más importantes en su entidad federativa; se ubicó solo por debajo del problema de inseguridad pública.

En cuanto a las prácticas de corrupción, en 2021, 14.7 por ciento de la población de 18 años y más fue víctima de algún acto de este tipo al realizar trámites o solicitar servicios públicos.


Sonora mostró un fuerte aumento en corrupción en 8 años / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Si bien en ese año se observó una disminución respecto a 2019, la prevalencia continuó por arriba de la estimada en 2015, este problema se dio con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres.

En el caso de las empresas, la experiencia de corrupción registró una tendencia a la baja desde 2017, año en el que se estimó una prevalencia de 5.4 por ciento —la más alta desde que se realiza la encuesta—; los sectores industrial y servicios han sido los más afectados a lo largo de los años.

Sonora

Entre 2013 y 2021, en 25 entidades federativas aumentó el porcentaje de personas que fueron víctimas de soborno.

El mayor incremento fue en Sonora, de 5.1 a 16.9 por ciento; en contraste, San Luis Potosí registró la mayor disminución, de 18.0 a 12.6 por ciento.

En cuanto al tipo de trámite o servicio donde hay corrupción, 65.0 por ciento de las personas que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública la experimentó.

Estas interacciones fueron las de mayor nivel de corrupción en 2021, seguidas de los trámites ante el Ministerio Público y la gestión de permisos relacionados con la propiedad.

Otros rubros en que notaron que aumentó la corrupción fueron permisos relacionados con la propiedad (22.3 por ciento); trámites para abrir una empresa (21.9 por ciento); trámites en juzgados o tribunales (20.9 por ciento); otros pagos, trámites y solicitudes (8.8 por ciento). También, trámites municipales (13.8 por ciento); los trámites vehiculares (11.1 por ciento); servicios municipales (10 por ciento) y trámites de servicio de energía eléctrica (7.4 por ciento).

Sobre los costos directos de la corrupción que se generan por el dinero, regalos o favores que se apropian los servidores públicos, se estimó que, a nivel nacional y durante 2021, el costo promedio fue de 3 mil 044 pesos por persona en términos reales.

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