La exportación de cabezas de ganado hacia Estados Unidos ha crecido, ya que, de un promedio de 40 reses, ya son 100, pero el aumento será paulatino.
El delegado de la Unión Ganadera Regional Porfirio Payan Valenzuela, informó que, después de 18 años de no poder exportar (por cuestiones sanitarias), se abrió el mercado local con 40 reses, y ahora ya son 100.
“Se acaban de ir algunos becerros a Hermosillo, y de ahí iban a Estados Unidos, eso es lo que va de este año”.
Agregó que San Luis tenía 18 años en que no había exportación de ganado por esta frontera y la primera exportación se dio el año antepasado se fueron algunos becerros, además, hay algunos otros que están en proceso, aparte de los que se acaban de ir.
Expresó que los mercados estadounidenses que son el destino del ganado de San Luis, son Texas y California.
Indicó que el crecimiento de la exportación será gradual, posiblemente año con año, porque todavía hay mucha incertidumbre de que la exportación está abierta.
“El problema, es que estamos en una zona muy riesgosa, si sale un animal contaminado, simplemente el trabajo de exportación se detiene; estamos hablando de una inversión 4 a 5 millones de pesos, para quien se aviente una operación de exportación”.
Comentó que, si llega a suceder, ya no pueden llevarse la res de regreso, por ser un caso positivo; es posible que se esperen unos cinco años que se va a estar en esa incertidumbre.
El problema
Comentó que Sonora maneja la mejor carne de res de todo el país, pero San Luis no podía participar en el mercado, debido a la cercanía a Baja California, que es considerada una zona sucia.
Añadió que, incluso, si uno quiere llevarse un becerro a municipios como Santa Ana o Caborca, no se puede, por lo mismo.
Dijo que la prohibición es que, supuestamente, van a contaminar la zona, y están obligando a venderlo en Baja California, donde pierden valor comercial los becerros, hasta 6 mil pesos por unidad.