En el último año se ha notado un incremento en la cultura de adopciones de mascotas por parte de los sanluisinos, quienes en 2018 acudieron al Centro de Control Animal (CCA) Municipal a solicitar en donación a 490 animales entre perros y gatos.
Así lo dio a conocer la encargada del CCA, la médico veterinariozootecnista, Irma Lucía Álvarez, quien dijo que del total de adopciones registradas, 300 corresponden a perros adultos y 190 a canes cachorros y gatos.
Por lo general, la gente acude al CCA en busca de perros para adoptarlos como mascotas y en menor porcentaje de gatos, pues el año pasado se entregaron alrededor de 40 felinos en adopción.
Comentó que el 60% de los perros dados en adopción fueron llevados por sus dueños a las instalaciones del CCA al no poder hacerse cargo de ellos por diversas razones.
PROPIETARIO ADQUIERE COMPROMISOS
Se recomienda a las personas que tienen mascotas y que no pueden cuidarlas ni darles la atención que éstas necesitan, que las obsequien a algún familiar o amigo que sí pueda hacerse cargo, con la finalidad de brindar al animal la oportunidad de tener un hogar y que vean al CCA como la última instancia para dejarlas.
En ocasiones, visitan el CCA familias completas para seleccionar a la mascota que llevarán a casa, perro o gato, y eso es algo positivo porque, de esta manera, los padres inculcan a sus hijos la cultura de adoptar.
Irma Álvarez resaltó que, al adoptar una mascota, el nuevo propietario adquiere la responsabilidad de cuidarla y al momento de hacer la petición en el CCA llena un cuestionario que es un estudio socioeconómico y firma una carta compromiso que establece que debe brindar calidad de vida al perro o gato y someterlo al proceso de esterilización.
Existe la Ley de Protección Animal del Estado de Sonora en la cual se fijan sanciones económicas y hasta cárcel para quien maltrate o provoque la muerte de un animal, apuntó la profesionista.