En la época invernal se nota un incremento de hasta un 20%, en relación al verano, en el número de pacientes que solicitan atención médica por algún tipo de enfermedad de las vías respiratorias.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Con las bajas temperaturas la gente de todas las edades, sobre todo, los niños menores de 5 años de edad y adultos mayores de 60, frecuentemente se enferman de faringitis, rinofaringitis, bronquitis, rinitis alérgica, otitis, asma, neumonía y otros padecimientos bacterianos, virales y alérgicos.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Óscar Castro Guevara, dijo que en la consulta con el médico familiar la cifra de pacientes con enfermedades de las vías respiratorias crece en un 20% en invierno en comparación al resto del año.
Mientras que en el área de atención médica continua (urgencias) la cantidad de pacientes con estas enfermedades se eleva hasta en un 50%. El doctor Óscar Castro aseguró que en la actualidad en el IMSS cuentan con los medicamentos necesarios para tratar dichos problemas de salud.
Detalló que son 24 médicos familiares los que atienden en la UMF número 38, quienes brindan 576 consultas diarias, de las cuales 115 están relacionadas a enfermedades de las vías respiratorias.
En el caso de urgencias, son aproximadamente 90 consultas las que se otorgan durante 24 horas, de esas unas 45 las solicitan pacientes con enfermedades propias del invierno, dijo Castro Guevara.
CENTRO DE SALUD URBANO
Por otro lado, la directora del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora, Leticia Sánchez, mencionó que en esta institución en esta época del año la cifra de casos por enfermedades respiratorias se eleva en un 25%.
“Las enfermedades más comunes son los resfriados y rinofaringitis. Por lo que se recomienda a la población tomar las medidas preventivas para evitar enfermarse”, apuntó.