El número de menores que sin la compañía de un adulto cruzan a Estados Unidos ha crecido de manera importante; de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), de enero a marzo de 2021, cinco mil 476 niñas, niños y adolescentes fueron retornados desde el país vecino a México, lo cual representa un aumento de 24.1 por ciento respecto a las reportados en 2020.
Te puede interesar: Un oasis en el desierto: la Casa del Migrante en SLRC
En ese aumento, la frontera que divide a Yuma de San Luis Río Colorado y Los Algodones, Baja California, no está excluida; tan solo la semana pasada, la Patrulla Fronteriza del sector Yuma detectó la presencia de 24 niños menores de 13 años que entraron a Estados Unidos sin la compañía de un adulto.
“Los agentes encontraron a una niña de nueve años y un niño de 12 y 17 años en el lado oeste de Yuma el domingo por la mañana después de que cruzaron ilegalmente la frontera hacia los Estados Unidos por sí mismos”, compartió en Twitter el agente Chris T. Clem, responsable de la Patrulla Fronteriza del sector en mención.
Al no ir acompañados por un adulto, los menores migrantes no son retornados de manera inmediata como la mayoría de los mayores de edad, éstos permanecen al menos un tiempo en un centro de detención en los estados fronterizos con México en lo que un familiar en suelo norteamericano los reclama.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
ES PREOCUPANTE: REDIM
En entrevista para la cadena de medios de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Tanía Ramírez Hernández, nueva directora ejecutiva del REDIM, declaró que la situación es preocupante.
“Este dato llama la atención precisamente en un contexto en que el acuerdo para que estas repatriaciones se detuvieran por cuestiones humanitarias, por cuestiones a los derechos de la niñez e incluso por la contingencia sanitaria, pues los datos dicen que está pasando algo en sentido opuesto”, declaró.
Al respecto Juan Martín Pérez García, exdirector ejecutivo de la REDIM, señaló que por la pandemia se incrementó el número de niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos, pues mientras en el pasado se tenía una correlación de ocho centroamericanos a dos mexicanos, actualmente se tiene una correlación de seis a cuatro.
La cantidad de menores migrantes detectados sin la compañía de adultos en suelo norteamericano va en aumento, tan solo por Yuma, la semana pasada detectaron a 24 niños