La Dirección General de Transporte sufrirá un cambio drástico en los próximos meses, ya que se va a separar de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), pasando a ser el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de sonora.
El delegado de la dependencia estatal Manuel López Castillo, informó que ya se trabaja en la confirmación de la nueva dependencia estatal, que se espera esté ya en funciones antes de finalizar el año.
Te podría interesar: En San Luis varias dependencias estatales carecen de titular
“De hecho, hace unos días vinieron gentes de Sidur, y nos comentaron que ya no formábamos parte de la dependencia, señal que el trabajo está muy avanzado y no tardarán mucho tiempo en hacerlo oficial”.
Agregó que la idea es separar a Transportes de la dependencia estatal, ya que, desde que ésta fue creada, siempre ha formado parte de ella.
Expresó que esto será de mucha utilidad, ya que se trata que Transportes actúe con ingresos propios, porque el pertenecer a Sidur, frenaba muchas cosas.
Aclaró que la dependencia estatal no afectaba el funcionamiento de la Dirección, pero sí había una especie de “frenos” en cuanto a los sueldos de los trabajadores, así como recursos para el financiamiento de la oficina misma.
Indicó que es positivo este cambio, porque va a beneficiarle a ellos como empleados y también para la oficina.
Cabe señalar que el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño, anunció que dentro de los siguientes días se publicará el decreto para crear el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora, bajo la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada el 17 de mayo pasado, por el gobierno federal.
Este decreto está alineado a la ley promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se contemplan diferentes modificaciones, entre ellas, la sustitución de la Dirección General del Transporte en Sonora.
Cero intermediarios
Por otra parte, el delegado afirmó que no existen intermediarios para el pago de licencias ni concesiones para trasporte público, ya que directamente los interesados pueden ir a pagar a la Agencia Fiscal lo que les corresponde.
“Puedo decir sin problemas, que nunca hemos tenido ofrecimientos de dinero mal habido, todo ha sido completamente legal, a los permisionarios les decimos que vayan directamente a la Agencia fiscal a hacer sus pagos, no usen a nadie para cumplir con esos pagos”.
Dijo que el costo por concesión es de 9 mil 542 pesos, el cual se tiene que pagar a Hacienda para expedir el recibo correspondiente, por lo que ningún centavo será para ningún intermediario.