La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Sonora, Lorenia Valles Sampedro, anunció la creación del primer Centro de Asistencia Para Núcleos Familiares en Situación de Movilidad Humana.
Este centro es una gestión que se hizo a través del Gobierno del Estado, que encabeza Alfonso Durazo Montaño al Sistema Nacional DIF, que dirige Nuria Fernández Espresate.
Te podría interesar: En Sonora hay 43 mil migrantes afrodescendientes
Uno de los principales retos que enfrentará este centro es la recepción de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados, donde se les asegurará techo, alimentos, vestido y la reunificación con sus familias.
En Sonora es la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y centros de asistencia como “Tin Otoch” (“Mi Hogar”) en lengua maya, las que se encargan de atender a poblaciones masivas en situación de movilidad humana.
En donde en tan solo en Tin Otoch se atendieron mil 236 personas en núcleos familiares y 332 niñas, niños y adolescentes no acompañados, que suman 1,568 personas.
Por otro lado en 2022 se registraron 300 mil niños, niñas y adolescentes originarios o que transitan por Sonora en 2022.
“A través de los programas y servicios que ofrecemos en el Sistema Estatal DIF Sonora y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el año 2022”.
Dijo que este 2023 recorrerá municipios de Sonora entre los que se encuentra San Luis Río Colorado, para llevar los programas y servicios priorizando a quienes más lo necesitan.
“Hay un trabajo arduo detrás de los resultados que hoy se presentan sostenido en la colaboración de distintos sectores y niveles de gobierno así como en organizaciones de la sociedad civil”.
En el caso de San Luis Río Colorado, los albergues de recepción de migrantes como lo son, la Casa del Migrante Divina Providencia y El Albergue de Chon, son los que atienden a estas poblaciones que son personas que radican en el municipio o bien que van de paso a otras ciudades.
Cada sector social o productivo, provoca un reto para las dependencias de gobierno, en cuanto a atención y apoyo económico para su mayor desarrollo.
En ese sentido el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Sonora, tiene como desafío la atención a una de las poblaciones más vulnerables que son los niños, niñas y adolescentes.