Resguardar la integridad física de los alumnos dentro de la escuela y en el horario escolar, es responsabilidad de los profesores quienes establecen comisiones para permanecer en diversos puntos del edificio escolar durante los recesos escolares al cuidado de los niños y las niñas.
El profesor Agustín Buitimea López, jefe de sector educativo número 10 de primarias federales, mencionó que, en las escuelas primarias, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) no contrata a personal externo como guardias de seguridad o vigilantes para que estén al tanto de los estudiantes.
Detalló que son los mismos profesores y personal administrativo los encargados de vigilar a la niñez estudiosa para evitar situaciones de riesgo como accidentes o contacto con gente ajena a la escuela que pudiera hacerles daño.
Caber resaltar que la jefatura de sector 10 la integran 48 escuelas primarias federales situadas en la mancha urbana y rural, distribuidas en las zonas escolares 31, 32, 45, 64, 83 y 108, en las cuales están inscritos 11 mil 700 estudiantes.
El profesor subrayó que es importante que los padres de familia acudan puntualmente por sus hijos a la hora de salida de clases para prevenir situaciones de peligro, ya que ha habido ocasiones que los directores han tenido que esperar más de 30 minutos, en el horario vespertino, a que lleguen por los niños, a pesar de que esa no es su tarea ni responsabilidad.