Crean bosque nativo en pleno desierto

Lo que fue una improductiva zona desértica, es hoy un recinto ecológico con más de 10 hectáreas de álamos y sauces

Luis Carlos Bravo

  · domingo 9 de junio de 2019

En el sitio se realizan visitas guiadas por parte de Pronatura Noroeste / Luis Carlos Bravo

Dotado de árboles nativos de la región, un inmenso bosque nació en la zona despoblada de la colonia Miguen Alemán del valle de Mexicali, ubicado geográficamente entre el límite de Baja California y Sonora, se trata del resultado al trabajo de campo y organización de 10 años por Pronatura Noroeste A. C.

En el bosque se han plantado más de 100 mil árboles, por parte de la agrupación civil, ente que ha llamado al derecho de conciencia de la comunidad de San Luis Río Colorado y de Mexicali para plantar por medio de la campaña “Reforesta San Luis”, la cual lleva 5 años.

Los alumnos de primaria no reprueban, a menos de que tengan muchas faltas / Víctor Félix

Juliana Dimas, coordinadora de Involucramiento Voluntario en la agrupación con presencia en San Luis Río Colorado dijo que todo comenzó al detectar la necesidad de áreas de oxigenación en la zona, por lo que se apeló a plantar una pequeña cantidad de manera inicial.

“Si tuviéramos agua en la superficie del río Colorado, ésta sería el hábitat que lo rodeaba, entonces el crear y sostener este espacio es una muestra de nosotros como seres humanos en hermandad con la naturaleza”, expresó.

El vital líquido que se utiliza para la reforestación y sostenimiento del sitio se obtiene por concepto de “Uso de agua para el medio ambiente” del canal Reforma de Baja California, mientras que, para la campaña “Reforesta San Luis” se apoyan de la agrupación Walton Family Foundation y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Por su parte, Alejandra Calvo, coordinadora de Monitoreo Biológico en la agrupación aportó que de igual manera el sitio en constante reforestación acoge a más de 150 tipos de aves en las diferentes temporadas del año, a las cuales se les monitorea.

“Muchas son aves migratorias que vienen de Canadá y Alaska con destino a países como Argentina, es algo que antes no pasaba pues no existía un lugar al que éstas llegaran en escala, hoy incluso, muchas se quedan aquí pues encuentran las condiciones para vivir.”

Más detalles en la edición impresa.