Con el fin de inculcar la cultura electoral entre la ciudadanía y a largo plazo utilizarla para procesos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) creó una urna electrónica, con la cual las votaciones se harán en menor tiempo y se tendrá el resultado mucho más rápido.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El vocal de Evaluación Electoral Juan Ramón Arellano Morales, informó que la ventaja de usarla es ahorrarse el enorme costo de papel que se utiliza para la impresión de boletas y dará mucha agilidad para realizar la votación.
“Hemos tomado tiempos estimados y a la gente le toma cuando mucho un minuto al usar la boleta electrónica, es muy práctica”.
Agregó que también han hecho varios ejercicios, encuestas en escuelas y en módulos de atención ciudadana y se ha tenido buena respuesta de a gente, ya que no ha tenido miedo a utilizarla, al contrario, les parece muy sencilla.
Dijo que en relación al voto electrónico, ya se trabaja en la implementación de esta modalidad, y sería para mexicanos que viven en el extranjero, al menos por ahora.
Es posible que la urna sea usada en el 2024, pero para voto en el extranjero
Juan Ramón Arellano, vocal de Evaluación Electoral del INE
Comentó que es un hecho el uso de la urna y la boleta electrónica, pero no existe una fecha como tal para comenzar a usarse en las elecciones.
“Tal vez la votación electrónica se haga en el 2024 para elección de presidente de la República, pero aún no lo anuncian oficialmente, pero sería para los mexicanos que viven en el extranjero, los que residen en el país tal vez sea más adelante”.
Mencionó que para entonces, se haría una prueba piloto, pero vinculante y que tenga la validez oficial que se requiere para este tipo de eventos.
Expresó que a lo mejor se puede usar aquí en las casillas especiales, puesto que no utilizan lista nominal y sería más fácil.