Sigue abierto el Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, en donde actualmente se detectan, en promedio, 4 casos Covid-19 por semana.
El director de la UMF número 38 del IMSS, doctor Óscar Castro Guevara, destacó que el MARSS fue puesto en marcha al principio de la pandemia de Covid-19 y continuará atendiendo por lo menos hasta el mes de diciembre de 2022, incluso podría extenderse, dependiendo de cómo se encuentren las incidencias del virus, es decir, de los casos positivos que resulten.
Te podría interesar: San Luis cuenta con vacunas del esquema básico
El doctor Castro Guevara dijo que hoy en día se nota una disminución de derechohabientes que llegan a solicitar atención en el MARSS, ya que se tiene un registro de aproximadamente 50 pacientes de lunes a viernes, de ellos alrededor de 4 resultan positivos a la prueba Covid-19.
En el caso de los trabajadores que están infectados con el virus, reciben una incapacidad de 3 a 4 días dependiendo de la intensidad de los síntomas, pues el programa de permiso Covid-19 concluyó el 8 de agosto de este año.
Los MARSS fueron puestos en marcha con el objetivo de identificar a personas que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria y reducir cadenas de contagio.
Además, el Seguro Social asignó a trabajadores de salud altamente capacitados y con espíritu de servicio en los MARSS, quienes conforman equipos multidisciplinarios para la atención de los pacientes a quienes se aplica un cuestionario para conocer los síntomas que presenta y de tenerlos se enviará a toma de prueba rápida. Si ésta resulta negativa, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, un médico familiar dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa (ambulatoria) o necesita atención hospitalaria.
Cabe destacar que el permiso Covid-19 se suspendió a nivel nacional, ante la reducción de contagios y disminución de solicitudes de incapacidad temporal para el trabajo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A partir del cierre de esta herramienta, todos aquellos trabajadores que presenten síntomas de Covid-19 deben acudir directamente al MARSS para valoración presencial.
Los médicos señalan que la reducción de casos de esta enfermedad no implica bajar la guardia ante la prevención, por lo que se sigue recomendando el uso apropiado del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol gel al 70 por ciento, y distanciamiento social de al menos 1.5 metros.