El sector industrial ha aprendido de la pandemia a estar preparados ante cualquier contingencia de salud, además de tener mayor capacidad de innovación.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos Walther, informó que la innovación se dio porque de un producto que por mucho tiempo funcionó bien, y se tuvo que cambiar hacia otro tipo.
“Hemos aprendido que debemos de tener una mejor posición de liquidez, es decir, tener dinero en efectivo, para poder aguantar seis meses o más de operaciones además en la colaboración de trabajadores y patrones debemos de salir adelante, incluso en situaciones muy complejas”.
Agregó que ha habido una gran solidaridad entre ambos bandos, con los patrones poniendo el mayor compromiso para sostener los sueldos, sin ventas (en muchos casos), mientras que los trabajadores pactaron disminución de jornadas para que se mantengan las fuentes de trabajo.
Expresó que no hay prácticamente ninguna huelga en México derivado de problemas e la pandemia, aunque las hay, pero por otros motivos.
Se ha aprendido a tener liquidez, para soportar los 6 meses o más de operaciones, cuando haya otra contingencia
Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex
Dijo que el balance que se ha tenido con una nueva cultura laboral en una situación crítica, eso vale mucho.
Mencionó que se debe de trabajar mucho en cuanto a la recontratación, sobre todo en los micro y pequeños negocios para que la gente que no pueden conseguir un trabajo, pueda tener un espacio laboral formal.
Indicó que la pandemia ha hecho cerrar a empresas en todo el territorio nacional, aumentando así los casos de desempleo y por ello se deben de apoyar a que esas personas puedan emplearse en empresas micro, pequeñas y hasta medianas, que son el 80 por ciento de las compañías que hay en México.