La asociación civil Conservando los Valores de la Familia (Covafam) se encuentra en la acción de recabar firmas con la finalidad de buscar que las guarderías infantiles sean gratuitas en Sonora.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
La representante de dicha agrupación Francis Lucero Maytorena, informó que se trata de una iniciativa de ley que se propone que las guarderías dejen de ser particulares.
“En el Artículo 3º de la Constitución se hizo una modificación en donde se incluyó a la educación inicial, la cual se hace mención que es del cuidado de los infantes de los tres meses a los seis años; en ese mismo artículo, dice que la educación debe ser gratuita, y es lo que pretendemos”.
Agregó que, en la actualidad, todas las guarderías son particulares, salvo las del Seguro Social, pero para ingresar a ellas tienen que estar registradas en él, y no todos los trabajadores tienen Seguro.
Comentó que las guarderías garantizan el interés superior de la niñez, donde el ser humano se desarrolla desde su primera infancia con una vida digna, además atienden las necesidades básicas y de crecimiento.
Expresó que la asociación civil está integrada por 188 socias en todo el estado, y agrupa a todas las guarderías que anteriormente estaban en la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesson).
Llevamos mil 500 firmas en San Luis, queremos llegar a 4 o 5 mil firmasFrancis Lucero Maytorena, representante de Covafam
Dijo que, con el proyecto en sí, llevan dos años, pero con la colección de firmas iniciaron a fines de agosto pasado, para reunir 30 mil en todo Sonora.
“En San Luis, llevamos entre mil 500 a dos mil firmas, pero el objetivo es juntar unas 4 o 5 mil firmas tan solo aquí”.
LA GENTE APOYA
Dijo que, al principio, la gente tenía cierta desconfianza al momento de firmar, porque les tomaban los datos de la credencial de elector, pero cuando les explicaban la finalidad de la inciativa, ya aceptaban signar el proyecto de ley.