La actual cotización del dólar ha complicado el panorama del 2024 al sector manufacturero de esta ciudad, esto es una situación que se ha presentado desde el año pasado debido a una disminución de aproximadamente 14 por ciento en las ganancias.
Jesús Salayandia Lara, el vicepresidente de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de Canacintra informó que con el fortalecimiento del peso se ven afectadas las empresas de importación y exportación en la frontera.
“El gobierno se enorgullece del superpeso, pero no entiende el daño que nos hace en la frontera”, expresó.
Durante el mes de enero 2023, el dólar interbancario se cotizaba en 19.50 pesos, a partir de ahí se fue a la baja alcanzando los 16.70 pesos para principios del mes agosto del mismo año, dejando una devaluación del 14 por ciento.
El vicepresidente de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de Canacintra explicó que dicho porcentaje resulta una pérdida para las empresas, obligándolos a solicitar 14 % más en presupuesto para poder cumplir con las nóminas e impuestos, los cuales se pagan en moneda nacional.
Cuando se presentan este tipo de situaciones, las empresas optan por recortar horas extra, algunos gastos internos y también reducir cotizaciones con los proveedores.
“Hay pequeñas y medianas empresas que ahorita tienen mucho rezago en cuanto a facturas, eso ocurre en toda la frontera norte, o que, simplemente se cayeron contratos de trabajos nuevos”.