La cotización del dólar en los últimos días ha sido benéfica para algunos, pero perjudicial para otros, debido a que en las operaciones de comercio exterior se han visto afectadas para bien y para mal, pero los que han visto sus ganancias mermadas son quienes exportan sus productos, porque aumentan sus gastos.
La presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) Nancy Saldaña Navarro, informó que se trata de un tema delicado para los integrantes del organismo, debido a que hay dos tipos de empresas que conforman el organismo y que tienen relación con el billete verde.
Te podría interesar: En San Luis hay más de 100 casas de cambio
“Tenemos las empresas que exportan y las que importan, las que les ayuda todo esto, lo las que importan, llámese artículos, maquinaria, etcétera, por todos los consumos que tienen en Estados Unidos”.
Agregó que, en su mayoría, como cámara, la mayor parte de los socios tiene material de exportación, por lo que sí hay una afectación seria.
Expresó que las áreas de producción siguen pagando lo mismo, es decir, los sueldos de los trabajadores, por lo que los efectos de la baja de la moneda estadounidense son fuertes.
“El problema es que, cuando exportas alguna mercancía, la ganancia es en dólares, y al momento se cambia a pesos”.
Dijo que uno de los rubros que se encuentra en esta situación es la agroindustria, que es una de las que más exporta en esta frontera.
¿Ventajas?
Cabe señalar que la depreciación es la disminución en el valor de esa moneda, por lo que puede comprar menos.
Las pequeñas variaciones diarias no suelen tener ningún efecto sobre el déficit comercial, pueden alterar las ganancias del negocio ese día, pero no hay consecuencias importantes.
En el corto plazo, un incremento o una disminución de las exportaciones pueden afectar a la balanza comercial, mientras que, en el largo plazo, el comportamiento de las exportaciones puede contribuir al crecimiento o a la desaceleración de la economía en su conjunto.
Si el dólar baja de precio, se convierte en un aliado para coberturas cambiarias, se toman posiciones y coberturas para el banco de México (Banxico).
Hay un abaratamiento de las importaciones, por lo que la inflación cede parcialmente, además, aumenta el rendimiento de las inversiones en pesos.
Uno de los principales beneficios que genera la caída del precio del dólar es que las empresas pueden importar o comprar en el extranjero maquinaria e insumos más baratos, ya que se necesitan menos pesos para comprar el mismo producto en el mercado internacional.