Existe la gran posibilidad de que la pesca de camarón a nivel nacional experimente un embargo por parte del gobierno de Estados Unidos, debido a que no tienen cuidado con la tortuga marina, además que la vaquita sigue siendo uno de los principales motivos para consolidar la confiscación de la especie.
Información que te puede interesar: Arranca pesca de chano y sierra con buenas expectativas para pescadores del Golfo
El cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que a la pesca industrial le pasó en el 2010, para poder exportar el camarón a Estados Unidos, deben de cumplir algunas reglas ambientales.
“Todos los barcos industriales deben traer un ‘escuidor’ (una especie de trampa para el cuidado de las especies) de caer tortuga marina, puedan escapar por ahí y regresar al mar”.
Agregó que el primero de mayo, Estados Unidos puede sacar una lista de los productos de países de los que pueda importar pesquerías, y puede ser que se pierda la certificación, porque cuando vienen los estadounidenses a revisar a los barcos camaroneros mexicanos y que estén usado los “escuidores”, y al parecer han encontrado irregularidades.
Comentó que uno de los problemas por el que puede caer una sanción severa por parte del país vecino del norte, es que el gobierno federal borró todos los programas, no hay inspectores, verificar las cantidades de pesca, capacitar a los pescadores, etcétera.
“Todo eso se perdió, y el gobierno anda buscando aplicar esos programas (que había cancelado previamente), con tal de evitar las sanciones; además, está pendiente el tema de la vaquita marina, porque no se ha frenado la pesca ilegal y hay un posible embargo nacional, por todos lados hay problemas”.
Cabe señalar que el Golfo de Santa Clara ya tiene un embargo de Estados Unidos por no cuidar a la vaquita marina y eso evita que exporten las capturas de camarón desde hace varios años, pero ahora se amenaza toda la producción nacional.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ