Corporaciones de rescate piden a sanluisinos evitar reportes de falsas emergencias

Cuando los miembros de estas agrupaciones acuden a atender llamados que no son emergencias, se descuidan otros casos que sí requieren atención inmediata

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · jueves 25 de julio de 2024

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis trabajan todos los días del año, durante las 24 horas del día para atender los llamados de emergencia. Foto:Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Integrantes de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado reciben llamados de emergencias que no son emergencias reales, lo que ocasiona un despliegue innecesario de gran número de unidades y elementos que pudieran estar atendiendo un caso que requiera de una atención inmediata.

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Con la finalidad de prevenir robos y otros actos de vandalismo elementos de la corporación policiaca recorren los edificios escolares ubicados en sectores focalizados. Foto: Cortesía/ PESP

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios publicó en su cuenta de facebook: “Nuevamente un reporte con información no verídica del 911 provoca el movimiento innecesario de unidades. Se reportó un incendio de una casa habitada con personas al interior en la avenida Guadalupe Victoria 12 y 13 al lugar arribaron la unidad 38 y la unidad 8 de bomberos rurales. Al llegar las unidades solo era una silla de playa al interior del domicilio. Con el gasto y riesgo de un choque ante el reporte inicial de personas al interior”.

Ante esta situación, el comandante administrativo de Bomberos Voluntarios, Noé González San Pedro, comentó que en estos casos se conjugan dos situaciones, la primera de estas es que la persona que reporta la emergencia al teléfono 911, en su desesperación y alarmada por el incendio que se está suscitando en su domicilio, solicita el servicio magnificando el hecho y, por otro lado, el actuar de los operadores del 911.

Consideró que la principal responsabilidad recae en el operador del 911 porque ellos están capacitados para identificar cuándo una llamada es falsa o verdadera.

Agregó que en este caso que es verdadera, la idea del sistema del 911 es pasar el reporte a bomberos y en el inter de que la unidad sale de la estación y llega al servicio, ellos (911) tengan el tiempo necesario para que en la llamada telefónica hagan una serie de preguntas a la persona y la calmen anímicamente, a fin de proporcionar la mayor cantidad de información a los cuerpos de rescate.

Noé González dijo que ayer por medio del C5 recibieron una llamada que les indicaba que una casa se estaba incendiando, la cual estaba cerrada y supuestamente había gente en el interior. Se despachó a las unidades número 8 de Bomberos Rurales y número 38 de Bomberos Voluntarios, además de miembros del grupo Sonora de Rescate Internacional y de la Policía Estatal quienes al arribar al domicilio se dieron cuenta de que solo era una silla que se estaba quemando en el patio de la casa.

Estos llamados que no son emergencias reales, lo que ocasiona un despliegue innecesario de gran número de unidades y elementos

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Añadió que el martes también recibieron un reporte de un incendio de una casa y al llegar se dieron cuenta que se trataba de un balde de basura; mientras que el sábado les reportaron un incendio por el lado de los fraccionamientos Chula Vista y resultó que era basura.

Concluyó que en estos casos quien lleva la mayor parte de la responsabilidad es el sistema de emergencia 911, ya que sus operadores no están siguiendo el protocolo de verificación de las llamadas para dar el reporte exacto a las corporaciones de rescate.