Consideramos como positiva la propuesta de vacaciones dignas, aunque creemos que la aplicación de ésta medida debe ser gradual en especial para las micro y pequeñas empresas, con el objetivo de no afectar su operación o poner en riesgo su sustentabilidad financiera.
El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis, Erick Merino Payán, informó que la propuesta del sector empresarial, es que la aplicación de esta reforma que dignifica a los trabajadores y que busca que el periodo vacacional se incremente, sea progresiva para que en 2023 se otorguen nueve días y para 2024, 12 días.
Te podría interesar: CEDH invita a denunciar violación de derechos
“Estamos convencidos que las personas deben estar en el centro de la toma de decisiones, es por ello que las empresas socias de la Confederación, sobre todo las medianas y grandes, ya otorgan actualmente más vacaciones y prima vacacional que las establecidas en la Ley Federal del Trabajo”.
Agregó que en el organismo se coincide con esta reforma que pretende alcanzar un equilibrio entre trabajo y descanso.
Sin embargo, preocupa su puesta en marcha y más aún en las micro y las pequeñas empresas del país, cuya base laboral es en promedio de 10 colaboradores.
Expresó que en México se trabaja 23 por ciento más horas que el promedio de los países de la OCDE, pero somos menos productivos; esto quiere decir, que no por trabajar más se generan más bienes o conocimiento, mejores servicios o mayor riqueza que distribuir, por ello esta propuesta es positiva.
Dijo que el estrés laboral que puede ocasionar el exceso de trabajo o la falta de vacaciones, provoca pérdidas de entre el cuatro y seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.
“Se propone un incremento gradual en las vacaciones para que las micro y pequeñas empresas tengan un periodo de amortiguamiento a la misma; que en el 2023 se otorguen 9 días de vacaciones por el primer año trabajado y en el 2024 se lleguen a los 12 que establece actualmente la reforma”.
Además, que el periodo de goce ininterrumpido de las vacaciones se quede en 6 días, no suba a 12 de manera interrumpida esto sería impráctico para todas las empresas y hasta para los mismos trabajadores
Indicó que el inicio de la vigencia sea en 2023, para que las empresas se preparen y no al día siguiente de su publicación tal cual está en el dictamen.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Es necesario que se precise cómo van a quedar las vacaciones de los trabajadores que actualmente ya tienen 1, 2 y 3 años cumplidos en una empresa, es decir, que se establezca en los transitorios que todos los que estén en este supuesto suban a 12 días”.