Coparmex rechaza plan B de reforma electoral

Asegura que no es tiempo de hacer modificaciones con prisas, esto tiene que ser consensuado con todos los sectores de la sociedad

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · jueves 24 de noviembre de 2022

Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

La directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció por dejar a un lado el intento de reforma electoral, tanto el plan A como el B, porque no beneficia el que también se haga con prisas.

El dirigente del organismo Erick Merino Payán, informó que, aparentemente, el gobierno federal ya habría reconocido que no iba a alcanzar los votos suficientes para hacer los cambios a la Constitución, por lo que van a enfocarse en el plan B.

Te podría interesar: Kenia López busca alianza para ganar el proceso electoral 2024

“Este plan consiste en cambiar leyes secundarias, que no requieren de mayoría calificada; incluye reducción al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Agregó que los 68 centros empresariales de Coparmex en el país se unieron para defender a la democracia, la que consideran está en peligro, con la propuesta de reforma electoral.

Expresó que es inaceptable que se pretenda debilitar al árbitro electoral, lo que debería de hacerse es trabajar en el próximo sexenio en lograr fortalecer al INE, para no regresar a esquemas del pasado en donde el gobierno manejaba el proceso electoral.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Dijo que les hubiera gustado que existiese un verdadero debate al respecto, pero no hay a intención de parte de la federación.

“No estamos de acuerdo por las prisas, queremos elecciones de menor costo, pero no a costa de debilitar al INE”.

Comentó que no es momento de hacer una reforma electoral, se puede comenzar a analizarlo y ver todos los puntos de vista para llegar un consenso el próximo sexenio.

Jesús Antonio Borbón deja del INE, luego de casi 26 años / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

“Quiero aclarar que no estamos en contra de las instituciones, al contrario, queremos fortalecerlas, pero una reforma electoral en estos momentos no hace falta, pedimos que no se afecte al árbitro electoral, ya que garantiza procesos electorales transparentes y eficientes”.

Comentó que la reforma está fuera de lugar y se hace un llamado a todos los legisladores de todos los partidos políticos a que garanticen la imparcialidad del INE.

Mencionó que se trata de una reforma electoral regresiva y que no fue consensuada con la sociedad, y no representa el interés superior de México.

Recordó que la marcha ciudadana que se dio el pasado 13 de noviembre, demostró que la ciudadanía está atenta y preocupada por el ataque a la institución.

“Son muestras ciudadanas que exigen que al INE se le respete, se expresó en libertad y con respeto, llamando a los legisladores a no aprobar una reforma electoral”.

Hizo un llamado especial a los jóvenes, ya que a ellos no les tocaron los tiempos en donde el gobierno controlaba las elecciones y que un solo partido ganaba todo, ellos tienen que salir a defender la democracia”.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Datos

Algunos datos que, en el 2021, en relación al costo del INE, el 56 por ciento del organismo fue para los partidos políticos y para el proceso electoral; de esa cantidad, el 36 por ciento se lo llevaron los partidos y el 20 por ciento para el proceso electoral.

El otro 44 por ciento, fue para fiscalización, expedición de credenciales, la actualización del padrón electoral, la operación para la operación de las 32 juntas locales y as 300 juntas distritales.