La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Federal Electoral (INE) para que haya un mayor número de observadores electorales y que estén al pendiente de las elecciones del próximo 6 de junio.
- Te podría interesar | Hasta el momento SLRC sin reporte de incidentes en campañas
El dirigente del organismo empresarial Erick Merino Payán, informó que colaboran con el INE en busca de observadores electorales, ya que la idea de la delegación San Luis es aportar 30 observadores, y en este momento solamente hay cinco apuntados.
“La idea es que haya más gente, ojalá y respalden al organismo con esta tarea que es muy importante, porque queda poco tiempo, solamente el mes de mayo para inscribirse”.
Agregó que el acuerdo de colaboración tiene como objetivo promover la cultura democrática y el voto informado durante el proceso electoral 2020-2021.
“La intención es defender la democracia desde la participación ciudadana, por lo que el acuerdo de colaboración con el INE, fortalece las iniciativas ‘Participo, Voto y Exijo’ y ‘3de3’, además de que contribuye a una mayor difusión de las acciones del órgano electoral”.
Cabe señalar que el plazo para inscribirse vence el viernes 30 de abril, por lo que todavía quedan unos días para que los ciudadanos que deseen participar se inscriban en las instalaciones del INE, en avenida Chiapas y calle 7, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los requisitos
Para ser observador se debe tener la credencial vigente y registrarse ante el organismo, así como tomar el curso de capacitación para el puesto.
Los requisitos para ser observadores son ser ciudadano mexicano en lleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de partido político alguno; tampoco haber sido candidato a algún puesto de elección popular en los 3 años anteriores a la elección.
Los interesados tienen que realizar los cursos de capacitación y preparación que imparta el instituto, o bien, las que las propias organizaciones a las que pertenezcan los observadores.
Las personas interesadas no deben tener investigaciones judiciales, ser o haber sido integrante de algún partido político, designado como funcionario de casilla ni candidato en la elección próxima pasada.