En ocasión del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) considera que el balance es de luz y sombras, con avances en algunos temas, pero con desafíos muy preocupantes, principalmente por los altos índices de violencia e inseguridad, así como la falta de certidumbre económica, lo que frena las inversiones y el desarrollo del México.
El dirigente del organismo Erick Merino Payán, informó que se estima que hay aspectos que se deben destacar en la labor del gobierno federal, como el hecho de que exista un enfoque hacia los pobres, gracias a la implementación de programas sociales.
Te podría interesar: Coparmex invita a empresas a formar parte del organismo
Sin embargo, su enfoque debe ajustarse para que ayuden a que quienes viven en situación de pobreza, puedan salir de ella y ésta no siga aumentando.
Comentó que otro de los aspectos positivos que se percibe es el de austeridad; no obstante, la austeridad no es solo dejar de tener gastos superfluos, sino ejercer los recursos con responsabilidad, en aquello que tiene sentido.
Dijo que el que se hayan mantenido abiertos los puentes de diálogo entre los representantes empresariales y el gobierno federal, permitió alcanzar acuerdos en como los incrementos en el salario mínimo, la libertad sindical y el paquete contra la inflación que, si bien está limitado debido a los factores externos, significó un avance porque se evitó que se tomaran medidas como el control de precios.
En contraste, se considera que en la actualidad México enfrenta desafíos en seguridad pública, educación, salud y en economía.
En cuanto a la inseguridad, los mexicanos no queremos que se repitan los hechos de violencia que en las últimas semanas se han registrado en diversas ciudades del país y que, en algunos casos, implicaron ataques directos a la población civil.
Externó que el espacio de diálogo que se abrió con las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá termine con un acuerdo y con el cumplimiento de lo firmado.
En cuanto a inversiones, se reitera el llamado a diversificar los proyectos a realizar y a no concentrar los recursos en pocas obras, que, si bien son prioritarias para el actual gobierno, no han demostrado su viabilidad financiera y su beneficio para la población.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En lo local en lo referente a las inversiones con fondos del gobierno federal celebramos la inversión que en Puerto Peñasco en donde se dice será la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica, la inversión en la garita internacional que será detonante para el desarrollo de nuestra ciudad, así como la inversión en el libramiento que se tiene proyectado.