Los ciudadanos cumplieron con su participación desde la promoción neutral del voto la credencialización, la observación electoral, la participación como funcionarios de casilla en la organización de la recepción de los votos, conteo, levantamiento de las actas, por lo que ahora les corresponde a las autoridades electorales.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Enrique Carrasco Encinas, informó que se hace un llamado a los cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que, en esta tarea tan importante y tan determinante para el futuro de la democracia del país.
“Esperemos que hagan una lectura histórica en donde encuentren cuál es el objetivo que tuvo cada una de las modificaciones de la Constitución, en donde se garantice siempre la participación de las minorías, y se haga este entendimiento sistemático de este artículo 54 de la Constitución”.
Agregó que no se vale que algunos apartados del artículo 54, como es el primero sí se haga con base en una coalición para cumplir el requisito de tener como presentados más de 200 candidatos a diputados en al menos 200 distritos, pero que luego en los topes que marca la Constitución a un máximo de 8 por ciento de representación y máximo 300 diputados, se tome literalmente por partido.
Dijo que les parece que en el estudio histórico se puede entender que la limitación del 8 por ciento debe entenderse por partido o coalición o fuerza política.
Mencionó que el límite de los 300 diputados significa que no se pueda cambiar la Constitución sin la opinión de la fuerza opositora, es decir, que haya esta discusión que enriquece con distintos puntos de vista cualquier cambio a la Constitución.
“Confiamos en el INE como institución, confiamos en sus consejeros y consejeras que sabrán tomar la decisión que aplica a la realidad, a las circunstancias de nuestro país, para que pueda seguir avanzando la democracia”.
Manifestó que también se confía en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en sus magistradas y magistrados para que tomen la mejor decisión para el país.
Por otra parte, comentó que la sobrerrepresentación aprobada por el Instituto Nacional Electoral, debe ser revisada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para llegar a una certeza de lo que debe pasar con ella.
Informó que San Luis Río Colorado se suma a los 71 Centros Empresariales en todo el país, en hacer un llamado a los magistrados del TEPJF a proteger la voluntad expresada por el electorado, asegurando que la representación en la Cámara de Diputados refleje fielmente los resultados de las urnas.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es importante evitar una sobrerrepresentación que distorsione la composición del Congreso, ya que esto compromete la equidad y la pluralidad que nuestra democracia ha logrado construir”.
Agregó que permitir que una coalición con el 54 por ciento de los votos obtenga el 73 por ciento de los escaños en la Cámara baja desvirtúa el principio de representación proporcional y atenta contra el equilibrio democrático que tanto esfuerzo ha costado consolidar en el país.