La superficie de trigo que hay en el valle y que es tratada por la cooperativa Alfredo V. Bonfil, es prácticamente la de solo socios de la misma, por lo que hubo que dejar fuera a varios productores, con alrededor de 2 mil hectáreas.
El presidente de la empresa agrícola Gilberto Ibarra Lepe, informó que se sabe que hay productores que no pertenecen a la cooperativa, que desean tratar su trigo con ella, pero, desgraciadamente, no fue posible atenderlos.
“Eso es bueno para los socios, pero hay más gente que siquiera sembrar con nosotros o tener trigo panificable, que es el que tiene precio de garantía de Segalmex; ojalá pudiéramos atender a todos, pero no es posible”.
Agregó que el precio que tiene la empresa es de 7 mil 50 pesos por tonelada, eso es lo que está publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y es un ejercicio que saca el gobierno federal de un precio de referencia, y sacan un precio promedio que anduvo en la temporada y la diferencia, es lo que da el gobierno de apoyo.
Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara
El año pasado, fueron alrededor de 2 mil pesos por tonelada, y se estima que en este año se encuentre en la misma cifra, aunque, no se ha publicado el precio de referencia de la actual temporada.
Cabe aclarar que este apoyo solo es para consumo nacional, no el de exportación, también conocido como del grupo Cinco.
Dijo que habrá un incremento de superficie de siembra, con alrededor de 500 hectáreas más, para estar entre 3 mil 500 a 4 mil hectáreas.
Cabe señalar que la cooperativa tiene “acaparada” casi todo el valle en superficie de trigo, ya que, solo muy pocos están por fuera de la misma.