La Universidad Vilaseca y el Fideicomiso para el Desarrollo de Sonora (Fideson) firmaron un convenio de colaboración, para que estudiantes puedan acceder a los programas que maneja la dependencia estatal.
Por parte de la institución educativa, lo signó el rector José Luis del Río Gallegos, mientras, que por parte de Fidesson, lo hizo el director regional Alberto López Lugo.
Te podría interesar: Concanaco busca que emprendedores formalicen sus negocios
Posteriormente, el funcionario estatal dio una conferencia, para explicarles a los alumnos presentes, qué tipos de créditos maneja la institución y la forma en que pueden acceder a ellos.
Confesó que el trabajo ha sido fácil, porque prácticamente el fondo era desconocido para el empresariado y batallaron para darlo a conocer, sin embargo, poco a poco han conseguido salir adelante, ya que tienen créditos otorgados por un monto de 300 millones de pesos en el estado, y todavía no finaliza el año.
En el caso de San Luis, dijo que se han entregado montos por 27 millones de pesos en préstamos, todavía hay más de cien proyectos en lista de espera para calificar a algunos de los programas que maneja la institución.
La incubadora
El primero de ellos es uno que tiene un candado especial, que solamente manejan a proyectos que vienen de una incubadora de negocios.
“Cambiamos el esquema para que pudieran entrar proyectos interesantes; la regla de operación cambió, y los procesos de incubación deberán realizarse a través de un organismo oficial o una empresa certificada por la Secretaría de Economía estatal por instituciones educativas avaladas por convenios, como lo que acabamos de hacer”.
Dijo que el Instituto Vilaseca con ello, va a fungir como incubadora de negocios de los proyectos que se generen en clases que, si están bien estructurados, se encuentran bien armados a través de un plan de negocios que se les va hacer llegar, esos proyectos son sujetos de financiamiento.
Mencionó que es la primera vez que un gobierno va a otorgar créditos a ideas y proyectos que los alumnos tengan, a través de instituciones educativas por un monto de hasta 200 mil pesos, con una tasa de interés de 10 por ciento anual.
“Esto es un valor agregado, tanto para nosotros como gobierno como para las instituciones educativas, porque son incentivos para que le echen ganas en sus clases de emprendimiento y nos motivan a nosotros a apostarle a la juventud”.
Otros programas
También hay el Empléate, que es aquellas personas que quieren tener una actividad propia y que necesiten tener un recurso para un capital de trabajo o activo fijo; en este programa, han llegado estéticas, negocios de uñas, la tasa de interés que se maneja es de 6 por ciento.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Otro de los programas que se manejan es uno manejado para a las mujeres, desde los 25 mil pesos hasta los 200 mil, con una tasa anual de 6 por ciento, para activo fijo o capital de trabajo; éste es para aquellas mujeres que quieran aumentar sus ventas y hacer crecer su negocio.