La actualización de la constancia de situación fiscal es por el cambio de la versión para facturación 3.3 a 4.0 está a disposición de los contribuyentes, entró en vigor el pasado 1 enero de 2022, pero a partir del 30 de junio, será obligatorio, ya que la versión anterior ya no será válida.
El presidente del Colegio de contadores públicos del desierto Everardo Camacho Mendoza, informó que estas son algunas de las diferencias entre la versión 4.0 a la 3.3 son entre ellas: Incluye de manera obligatoria el nombre, domicilio fiscal del emisor y del receptor.
Podría interesarte: Coparmex presenta modelo de desarrollo inclusivo
“La constancia debe incluir los nombres del receptor y emisor en mayúsculas y sin el régimen societario, deben registrarse como aparecen en la Constancia de Situación Fiscal, El CFDI debe incluir el régimen fiscal del receptor”.
Cabe señalar que el CFDI es el comprobante fiscal de un pago realizado que describe el costo del producto vendido o servicio prestado y el cual desglosa los impuestos aplicados, se trata de un archivo en formato XML que cumple los estándares definidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Dijo que se incluye el timbrado para las empresas que tienen personal y que generan recibos de nómina semanal o quincenal.
Por tal motivo, las empresas están solicitando a todos sus empleados la constancia de situación fiscal y poder cumplir con esta disposición de la versión 4.0 a partir del 1 de julio del 2022.
Comentó que el SAT ha dado comunicados relacionados de cómo conseguir su constancia de situación fiscal los empleados a través del SAT I.D. es una herramienta, donde los empleados por medios electrónicos les llega su constancia.
Para la emisión de la Constancia de Situación Fiscal no se requiere contar con cita por si el empleado decide ir directamente a las oficinas del SAT, pusieron a disposición filas especiales para la recepción de los contribuyentes y con la finalidad de agilizar el proceso.
Mencionó que el tiempo máximo de espera es de 10 minutos actualmente pueden asistir a la oficina de San Luis o a la de Mexicali, presentando el original de su identificación oficial, que puede ser la credencial de elector.
Las consecuencias
Indicó que a consecuencia es que no te va a validar el SAT al momento de generar una factura y en el caso de nómina al no tener timbrada o validada por la dependencia federal el pago no sería deducible.
En semanas anteriores fue complicado para la obtención de la constancia de situación fiscal se hacían largas filas de más de una hora y solo atendían un limitado número de personas.
Manifestó que las empresas empezaron a actualizar sus programas de nómina y requerían tener datos que sólo vienen en la constancia del SAT, después salió lo de la aplicación del SAT I.D. en el teléfono móvil y eso dio como resultado que un mayor número de empleados obtuvieran su documento fiscal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El SAT ahora puso filas especiales únicamente para este trámite logrando una reducción del tiempo entre 10 y 15 minutos.