En el último reporte epidemiológico Covid-19 emitido por la Secretaría de Salud de Sonora, se dio a conocer que en una semana San Luis Río Colorado registró 40 nuevos contagios.
De los 473 casos confirmados en Sonora, corresponden a Hermosillo 206, Nogales 74, Cajeme 69, San Luis Río Colorado 40, Caborca 34, Agua Prieta, Empalme y Magdalena siete cada uno; Etchojoa y Puerto Peñasco, cinco cada uno; Huatabampo, tres; Guaymas, Moctezuma, Navojoa y Pitiquito, dos cada uno; Altar, Arivechi, Átil, Benjamín Hill, Cumpas, Mazatán, San Ignacio Río Muerto y Santa Ana, uno cada uno.
Te podría interesar: ¡En un día! Hasta 9 personas con Covid-19 se presentan en el IMSS
Se indicó que, durante esta semana, se reportó una defunción del sexo femenino en un residente del municipio de Hermosillo.
A pesar de los 40 casos confirmados de coronavirus en esta ciudad; en estos momentos no hay personas internadas por esta enfermedad en el Hospital General de San Luis, lo que significa que la tendencia de pacientes graves se mantiene a la baja desde hace un par de semanas a diferencia de los primeros días de este 2022 cuando se tuvo un aumento de casos.
Aunque los contagios han descendido, los profesionales de la salud hacen hincapié en la importancia de que la población continúe con las medidas de prevención ya conocidas, como uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, ventilar los espacios cerrados y mantener la sana distancia entre personas.
Lo anterior, tomando en cuenta que pudiera presentarse un repunte de casos a partir de octubre, por la temporada invernal.
La quinta ola de Covid-19 se encuentra actualmente por debajo del punto máximo que se tuvo en la primera y ya está en un “punto de receso”, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa matutina del martes de la presente semana. Sin embargo, el funcionario de salud federal no descartó que en los últimos tres meses del año haya un repunte por la temporada invernal.
López-Gatell externó que una tendencia que se está configurando en el mundo es que las olas de Covid-19 se sincronizan con las temporadas de frío.
Aunque en México todavía se registran contagios de este virus fuera de la temporada invernal, explicó, se prevé que después adopte ese mismo patrón.
“Y esa es la predicción general que se tiene para covid-19, que pudiera establecerse como una enfermedad endémica con las fluctuaciones, con los aumentos y disminuciones característicos de las enfermedades respiratorias: aumentan con el frío y reducen en la temporada de calor”, apuntó.