A pesar de las indicaciones emitidas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), desde el pasado 29 de octubre, de suspender la fabricación, distribución y venta de productos que contengan ranitidina, algunas farmacias de esta ciudad han optado por continuar su venta.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al respecto de la recomendación, se sabe que se originó debido a que el medicamento antes mencionado resultó con presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual es un químico que incrementa el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.
En un recorrido realizado por TRIBUNA DE SAN LUIS en distintas farmacias de esta ciudad, en colonias como la Industrial, México, Progreso y Campestre no se detectó venta de ranitidina, pero sí de fórmulas similares, en establecimientos de cadenas farmacéuticas nacionales.
“Aún están analizando si se vende o no, pero en un comunicado hacia nosotros nos dieron la indicación de surtir en sustitución un jarabe y té de magaldrato con dimeticona, que es lo que contiene la fórmula de la ranitidina”, dijo una empleada de una farmacia ubicada en el bulevar Samuel Ocaña.
Por otro lado, en la colonia Burócrata se detectó al menos un caso de venta, en el que el encargado del establecimiento dijo desconocer acerca de una alerta al respecto, y que seguía surtiendo a sus clientes de dicho anti reflujo gastroesofágico.
“Lo tengo en dos presentaciones, de 50 y 300 gramos. Ésta última, con un valor de 35 pesos. A mí me la siguen comprando. La verdad no sabía que causaba cáncer, ni que tenía que dejar de venderla. Tenga mucha todavía”, compartió el encargado.
Al respecto de lo anterior, el licenciado José Luis Tovar Tovar, quien funge como Jefe de la Unidad de Control Sanitario en este municipio, mencionó que las indicaciones se mantienen tan solo como una recomendación, pero que se espera la voluntad y cooperación de los establecimientos del giro farmacéutico, por el peligro que representa el consumo del medicamento antes descrito.
ES RECOMENDACIÓN
Salud Pública del Estado indicó que ser una recomendación, las distribuidoras de medicamentos tienen la opción de seguir con la venta de ranitidina, sin embargo, se exhorta a la suspensión de su venta