Con la autorización para que un mayor número de comercios no esenciales reabran sus puertas, los trabajos de vigilancia por parte de la Unidad Local de Control Sanitario siguen de manera fuerte e incluso las sanciones y la posibilidad de ver suspendidas las labores de los negocios, esto a quienes no respeten los protocolos con los que se busca controlar los contagios de Covid-19.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El licenciado José Luis Tovar Tovar, titular de la dependencia estatal en mención destacó que el hecho de que los prestadores de servicios, las iglesias, cine, museos, parques, mercados y demás, no es motivo para bajar la guardia, sino de adaptarse a la nueva normalidad, que es vivir bajo los cuidados para no ser contagiados de coronavirus, pero a su vez, dar un respiro a las actividades económicas de la ciudad.
“Vamos a seguir revisando que los comercios esenciales y los no esenciales estén cumpliendo con los protocolos de higiene, entonces todo aquel negocio que sea reaperturado debe saber que vamos a acercarnos para percatarnos de que estén cumpliendo con las medidas de higiene”, expresó.
Incluso las sanciones económicas y las interrupciones de labores no están descartados en esta nueva etapa de reapertura, ya que de sorprender a un comercio que no respete los protocolos de salud, a éste se les puede clausurar las labores, puede ser multado con hasta 800 mil pesos (por su traducción de Unidad de Medida y Actualización a peso) o bien, una simple recomendación de ponerse en regla, cuando las observaciones sean mínimas.
Desde iniciada la pandemia en San Luis Río Colorado, la Unidad Local de Control Sanitario se ha limitado a infraccionar solo a un par de comercios por desobedecer las normas y los protocolos salubres.
CINCO PASOS PARA EL COMERCIO
Tovar Tovar dijo que el negocio o recinto de esparcimiento que desee cumplir con los protocolos de higiene y salud debe de tomar en cuenta cinco importantes puntos, que los exentan de una multa económica, un cierre o una observación.
“Es obligación en los negocios el uso del termómetro digital, del tapete sanitizante de calzado, el cubrebocas tanto del personal como de los clientes, el gel antibacterial con el 60% de alcohol también para empleados y clientes, y la sana distancia, es decir que entre cada persona haya un metro y medio de espacios libre”, agregó.