A tres semanas de haber dado a conocer el robo de 20 colmenas de abejas del ejido Pozas de Arvizu, propiedad del señor Antonio Juárez, los ladrones se han llevado 10 más sin medir la grave afectación que causan a la naturaleza y al ser humano porque en esta temporada del año al extraer la miel estos insectos mueren.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El apicultor con más de 50 años de experiencia en este oficio, se mostró desconcertado por lo que está sucediendo en el valle sanluisino con el hurto de los cajones de abejas, pues no sabe a quién recurrir para detener los actos de vandalismo en el lugar donde preserva los insectos.
Solicitó la colaboración de grupos ambientalistas para que se emprendan acciones encaminadas a crear conciencia en la sociedad de la importancia de cuidar y proteger a las abejas para su preservación, pues juegan un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas; la polinización.
Las abejas, dijo, son responsables de la polinización de cerca del 70% de todas las plantas, de las cuales, la tercera parte sirve de alimento al humano.
Antonio Juárez informó que hace casi tres meses empezó a notar que le faltaban cajones de abejas, 30 hasta el día de hoy. A pesar de que el área donde los tiene se ubica a la orilla de una transitada carretera, por lo que sospecha que los ladrones aprovechan la oscuridad de la noche para cometer sus fechorías, a bordo de una bicicleta ya que se observan las rodadas de llantas.
También lanzó un exhorto a la población en general, sobre todo, a los amantes de la naturaleza y a los protectores de animales a mantenerse al tanto de la gente que está vendiendo miel con penca y pregunten de dónde la están trayendo debido a que actualmente los apicultores no están extrayendo miel porque si lo hacen las abejas mueren.
El señor Juárez se refirió a la necesidad de que la sociedad se interese por preservar a las abejas por ser animales fundamentales para los ecosistemas y la vida del resto de los seres incluyendo los humanos, no por el hecho de producir miel sino porque tienen la misión de polinizar.
El apicultor explicó que la polinización es el proceso en el cual las abejas llevan el polen de flor en flor, lo que permite su reproducción y con esto el sostenimiento del ecosistema.
Destacó que, si las abejas desaparecen, un tercio de los alimentos que se consumen dejarían de producirse y eso sería catastrófico para la humanidad y para todos los seres vivos.
Por lo anterior, motivó a los sanluisinos a participar en las labores del cuidado y conservación de las abejas, reportando al 911 a las personas sospechosas que detecten con colmenas en mano.