Continúa el robo al comercio

Entre la Canaco y el Semáforo Delictivo existen versiones diferentes ante las cifras de robo a negocios

Luis Carlos Bravo

  · domingo 28 de julio de 2019

Según el Semáforo Delictivo este año hay alrededor de 70 casos menos de robo a comercios / Archivo

Aunque el Semáforo Delictivo de Sonora indica en verde el concepto por Robo a Negocios en relación al comparativo entre los primeros seis meses del 2018 ante el 2019, esto no significa que sea un tema controlado, destacó Joel Torres.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Luis Río Colorado dijo que, contrario a lo que indica el Semáforo Delictivo, el robo a comercios ha ido en incremento de los últimos años a la fecha, según los registros internos de la agrupación que preside.

Así quedó el vehículo tras la volcadura suscitada en la carretera lateral San Luis. / CORTESÍA

“Por ejemplo, hay un comercio que en pocos meses suma a 16 incidentes entre robos y asaltos, como ese caso hay varios, entonces, eso nos habla de que el Semáforo Delictivo está errado en poner en verde a este delito en San Luis”, expresó.

En el Semáforo Delictivo de Sonora el concepto por Robo a Negocios ha disminuido ligeramente en relación al comparativo entre los primeros seis meses del 2018 en el que sumaron a 474 robos denunciados ante el 2019 con 405 casos de este tipo de actos en San Luis Río Colorado, esto al contemplar el periodo comprendido de enero a junio.

Al presidente de la Canaco la “alentadora” cifra del medidor de delitos le parece “poco confiable” al tomar en cuenta desde la experiencia personal como comerciante y la suma de los casos ocurridos entre los agremiados a la Cámara, pues aunque no cuenta con un censo alusivo, dijo que “son más de 405 casos de robo en lo que va del año.”

DESÁNIMO AL DENUNCIAR

“Que los datos indiquen una disminución, no significa un respiro al gremio, creo más en un desánimo a la denuncia, pues ésta resulta ser muy demandante de tiempo, literalmente pierdes toda la mañana”, dijo y agregó que por ello el comerciante prefiere abocarse a asegurar sus establecimientos.

“La realidad es que la policía tarda mucho en llegar, tras alertar al 911. No vemos un resultado al denunciar, ni vemos que a alguna víctima de robo se le regresen sus bienes, eso desanima a invertir tiempo en formalizar una denuncia ante el Ministerio Público”, añadió.

El Semáforo Delictivo indicaría que en promedio hay dos robos a comercio por día de enero a junio del 2019 en San Luis