En el Centro de Salud Urbano de esta ciudad, sigue la espera de la vacuna BCG que previene la tuberculosis meníngea la cual desde hace alrededor de un año no se tiene debido a un problema de desabasto que se registra a nivel nacional.
Desde hace un año, SLRC carece de vacunas contra la tuberculosis
Aún no hay fecha definida para el arribo a este municipio del lote de vacunas que protegen de la enfermedad, a pesar de que funcionarios de salud de Sonora informaron el viernes pasado que el lunes de la presente semana empezaría la distribución en la entidad.
Al cuestionar al personal asignado al departamento de vacunación del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud del Estado en la localidad, si ya se cuenta con el biológico, se pudo conocer que todavía es escaso y que esperan recibirlo en el transcurso de la presente semana o durante la próxima, pero desconocen el día exacto.
El problema de desabasto de la vacuna contra la tuberculosis meníngea (infección en el cerebro) se presenta desde hace aproximadamente 12 meses no solo en instituciones de salud pública de San Luis Río Colorado sino de todo México.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El viernes anterior, en Sonora se recibieron 12 mil 494 frascos de esta vacuna, por lo que ese día el personal del Centro Estatal de Vacunas inició con el proceso de distribución en Hermosillo y esta semana en el resto de la entidad.
Una vez que la vacuna llegue a esta frontera, se aplicará a niños de un año y menores a esta edad que no cuenten con su esquema de una dosis al nacer.
Expertos en salud han hecho hincapié en que la vacuna de BCG es segura. La molestia más frecuente en el lugar donde se aplicó es la aparición de un nódulo dos a cuatro semanas; después se forma una úlcera que no requiere ningún tipo de tratamiento, sólo mantenla limpia. Aparecerá una costra en la sexta a doceava semana después de la vacunación, que al final deja una cicatriz.
Pueden inflamarse los ganglios de la axila del mismo lado donde se aplicó la vacuna, sentirá como bolitas. La recuperación es espontánea.