Aunque en algunas escuelas, sobre todo, primarias, se están presentando casos de pediculosis (piojos), las farmacias no registran, hasta el momento, un incremento en la venta de productos para erradicar estos parásitos.
Se pudo conocer por versiones de directivos de instituciones educativas que actualmente se tiene el problema de contagios de piojos entre la población estudiantil, por lo que han solicitado pláticas de prevención con el personal de la Secretaría de Salud de Sonora.
Te podría interesar: Orientan a alumnos de primaria sobre prevención de enfermedades
En este sentido, empleados de farmacias señalaron que los tratamientos para eliminar piojos tienen demanda durante todo el año y revelaron que hoy en día la venta de estos productos se mantiene dentro del rango considerado normal, es decir, no ha habido un aumento.
Entre los productos más buscados por los clientes para tratar la pediculosis, los empleados mencionaron, principalmente, el shampoo, lociones, geles, pastillas y también un peine especial para quitar los piojos de la cabeza.
Los precios de estos artículos oscilan en los 80 a 200 pesos. Por ejemplo, algunas farmacias ofrecen shampoo desde 80 pesos y peines en 120 pesos, que es el “kit” más vendido para tratar problemas de piojos.
Adriana Bojórquez, empleada de una farmacia, dijo que en todas las temporadas del año se tienen clientes que solicitan este tipo de tratamientos, aunque consideró que es mayor la demanda en verano, cuando suben las temperaturas climáticas.
“Ahorita sí viene gente a buscar productos contra los piojos, pero es más en tiempo de calor. Todo el año hay piojos. Lo más vendido son los shampoos porque son los más baratos”, destacó.
MANERAS DE PREVENIR
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud, los piojos de la cabeza son uno de los ectoparásitos que no respetan edad, sexo ni raza y que ponen en mayor riesgo a la población infantil, debido a que su reproducción es rápida y se propagan rápidamente, sobre todo, en los salones de clases.
En México, tres de cada 10 escolares padecen contagio de piojos que causan sensación de cosquilleo, que algo se mueve en el cabello, granitos e irritación en el cuero cabelludo además de ardor y comezón.
Los especialistas del sector salud alertan porque no hay un método 100 por ciento efectivo para eliminar los piojos, por lo que se deben combinar champús, lociones y la remoción manual, además de un lavado con agua caliente durante 10 minutos de toallas, juguetes de tela, ropa de cama o cualquier otro objeto que haya tenido contacto con la cabeza de la persona con piojos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Para prevenir que sus hijos e hijas padecen este mal, se debe de revisar la cabeza periódicamente, bañarse diario, mantener el cabello recogido en el caso de las niñas, desinfectar de forma constante los peines y cepillos y evitar usar y prestar de este tipo de objetos personales o implementos que se utilizan en la cabeza como gorras o pañuelos.