Contadores recomiendan hacer cierre fiscal oportuno

Es una forma de evitar que las empresas tengan que pagar más por los gravámenes que se dan antes de la declaración anual, en marzo o abril

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · viernes 15 de diciembre de 2023

Cortesía | Belén Pérez Ruelas

Para evitar tener problemas con la declaración anual y con el pago de impuestos en general, es recomendable hacer un precierre del ejercicio fiscal, para evitar problemas al momento de hacer frente al pago de impuestos.

La contadora Evelyn Soria, informó que parte de la plática que se hizo ante integrantes del Colegio de Contadores Públicos del Desierto, se hicieron varios puntos de revisión y también, hicieron recomendaciones indispensables para el cierre fiscal de este año.

“Para evitar problemas de índole fiscal, se recomienda hacer un precierre, esto es, hacer una declaración anual previa del cierre del ejercicio, para saber el comportamiento fiscal y financiero de la compañía, para que el empresario pueda saber dónde está parado”,

Agregó que este ejercicio sirve también para planear y prevenir, en su caso, pagos y no esperar a la declaración anual para pagar los gravámenes de ley como el IVA, el ISR, entre otros.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Comentó que es bueno para todas las empresas, que antes de fin de año, tengan la oportunidad de tomar alguna decisión y hacerlo más preventivo.

“Hay que recordar que ya no podemos crear una factura, todo tiene que quedar dentro del ejercicio, en este caso, de enero a diciembre; el precierre se recomienda hacerlo desde septiembre para tener tres meses para tomar decisiones para hacer cualquier tipo de movimiento, ya sea algún pago alto, o ver si requieren terminar con pérdida financiera”.


Cortesía | Belén Pérez Ruelas



Aclaró que, si hay perdida es perjudicial, porque si hay algún tipo de proyecto, no se podrá hacer la inversión adecuada o solicitar algún tipo de préstamo.

Los errores más comunes

Por otra parte, habló de los errores más comunes que hacen las empresas para hacer la declaración, son que las facturas que se cancelaron y que no se actualizaron, o bien, algún pago que se hizo y no se cuenta con comprobante fiscal.

Mencionó que, también, puede ser un pago atrasado que se hizo de impuestos, que no haga un pago de las retenciones (prestaciones), no se cuenta con todo en expediente de los trabajadores como algunos depósitos que no tienen comprobante, una buena conciliación.