Ante el incremento de requerimientos de información para generar la Declaración Anual de las Personas Morales (Empresas), el Colegio de Contadores Públicos de Sonora (CCPS) generó un exhorto a la autoridad fiscal para proporcionar facilidades y las condiciones necesarias para que este trámite sea presentando sin contratiempos.
La presidenta del organismo Ruth Yamina Baz Moreno informó que las empresas deben presentar su declaración anual a más tardar el 31 de marzo del año en curso, sin embargo, con el incremento de requisitos, este trámite triplica los tiempos para su presentación.
Te podría interesar: El Impuesto sobre nómina es obstáculo para el desarrollo
“Si bien estas adecuaciones vienen a abonar a la transparencia y al ejercicio íntegro de las finanzas de las empresas, es importante que cada vez que se genere un cambio los formularios de declaración, el SAT debería considerar las condiciones humanas y digitales para que los negocios puedan cumplir con sus obligaciones sin problemas ni contratiempos".
Agregó que el formulario de declaración anual solicita bastante más información que el anterior, los 4 estados financieros, incluyendo cifras tanto del ejercicio que se declara (2022), como del ejercicio anterior (2021).
Como sucede siempre que se lanzan nuevas herramientas como este formulario, puede haber errores que se irán corrigiendo a partir de los reportes de los mismos usuarios”.
Dijo que la mayoría de las empresas en México son pequeñas, y este formulario requiere de mayores conocimientos técnicos y tiempo, por lo que se recomienda a los contribuyentes que consideren que el cumplimiento de esta obligación podría llevarles más tiempo que en años anteriores.
Entre las principales modificaciones se encuentran la “presentación” de los cuatro estados financieros básicos de los ejercicios 2021 y 2022: balance general, estado de resultados, el estado de flujo de efectivo y cambios en el capital contable por primera vez.
Además, en cada renglón de los estados financieros se incluyó un apartado de “notas” qué, al seleccionar o darle clic, permitirá al contribuyente adicionar la información que considere conveniente o necesaria.
En el Estado de Posición Financiera o Balance, cada cuenta en el formulario tiene un botón de “Capturar” que habilitará una venta emergente para incluir información de las subcuentas.
emergentes en las que se deberá detallar si las operaciones son con partes relacionadas o no relacionadas y el importe al 31 de diciembre de 2022 y 2021.
En apartado de “Deducciones" se agregan renglones para incluir conceptos tales como: pagos de peaje, pagos del derecho especial sobre minería, castigos, deducción por inversión y desarrollo tecnológico.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por lo que se refiere a la deducción de inversiones, se presentará la información por tipo de activos y con “Ventanas Emergentes” para incluir información de subcuentas.
En la “Conciliación” entre Resultado Contable y Fiscal contenido en declaración también deberá proporcionarse la información del ejercicio y la del ejercicio inmediato anterior.