Aunque no todos los robos a casa-habitación y a comercios son ocasionados por adictos a las drogas, se sabe que la mayoría de estos sí, por lo que es importante someterlos a tratamientos de rehabilitación para evitar que cometan delitos y que terminen en la cárcel.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ante la desesperación de conseguir dinero para adquirir las sustancias que utilizan, algunos de los consumidores de drogas optan por robar objetos que pertenecen a su propia familia o a extraños.
El coordinador de tratamientos psicológicos para las adicciones del Centro Especial para Adictos (CEA), Arturo Tejeda, destacó que los adictos disfuncionales que están en condición de calle, son los que generalmente cometen este tipo de delitos, robando “cosas pequeñas” como mangueras, bicicletas, palas y otros objetos que encuentran en los patios de las casas y eso lo hacen para venderlos y comprar droga.
Te podría interesar: Sonora es el octavo Estado con mayor prevalencia delictiva
Los adictos en situación de calle, refiriéndose a los que caminan día y noche o se refugian en casas abandonadas, normalmente usan drogas “baratas”, de fácil acceso como el cristal y la heroína.
Arturo Tejeda resaltó que este tipo de personas tienen necesidad de drogarse por lo menos 3 veces al día y al no contar con un empleo que les permita tener ingresos económicos, por la misma situación en la que están inmersos, optan por robar pues sienten la necesidad de estarse drogando cada 6 o 7 horas.
Para evitar que la adicción avance y el adicto llegue al grado de andar en la calle y robar, se sugiere a los familiares que soliciten apoyo profesional para el consumidor, ya que aproximadamente el 70% se espera hasta que el adicto toca fondo.
“Es importante atender la adicción desde el momento en que inicia el problema para evitar que avance y prevenir desenlaces fatales como afectaciones a la salud física y mental o que el consumidor se involucre en actos delictivos y termine en la cárcel”, destacó.
Números de robos
Según estadísticas reflejadas en el semáforo delictivo de Sonora, en San Luis Río Colorado, de enero a agosto de este año, se han registrado 181 robos a casa, de los cuales 15 fueron en enero, 40 en febrero, 43 en marzo, 26 en abril, 9 en mayo, 10 en junio, 19 en julio y 19 en agosto.
Mientras que de robos a negocios han sido denunciados 17, de estos 1 en enero, 6 en febrero, 2 en marzo, 1 en abril, 3 en mayo, 1 en junio y 3 en agosto.