Como una medida para mejorar la economía de las familias mexicanas situadas en la denominada zona libre, comprendida por las ciudades de la franja fronteriza norte de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para la reducción del gravamen, antes impuesto con valor del 16 por ciento, aunque actualmente, según testimonios, consumidores no han percibido ningún tipo de beneficio y, al contrario, han notado un alza en los precios en productos de consumo frecuente.
Esta información, obtenida mediante un sondeo realizado por TRIBUNA DE SAN LUIS, cuestionando a residentes y visitantes acerca de su opinión en torno al nuevo impuesto del 8 por ciento, el cual afirmaron no percibirlo en sus compras.
Daniel Navalón, gasolinero de la localidad, dijo que “No veo ni una mejora, ni una baja de precios. No lo siento así, en nada. Solo la gasolina, pero fuera de eso, todo sigue igual o incluso peor. Hoy compras una cosa y a la semana ya está a otro precio. Te das cuenta porque las cosas no dejan de necesitarse y las tienes que comprar.”
A su vez, Carlos Arvizu, jubilado, mencionó lo siguiente: “Vivo en Estados Unidos y también vivo aquí. La verdad, en lo personal no he notado eso de la reducción del impuesto. Yo he percibido en los precios que no hay bajas, yo pienso que todo está igual. Bajas, así como drásticas o notorias, pues en realidad no. Porque eso se notaría rápidamente. Incluso, hay unos lugares a los que uno va y busca algo que es más caro ahí, pero en otros está más barato. Depende donde andes, si es en el centro o sitio turístico. En este último todo está más caro, pero en los que están fuera sí están más baratas las cosas, pero que uno diga que hay un gran cambio, pues no. Yo lo veo igual. Si de veras quisieran bajar los precios, pues sí lo harían, no que nomás quede en puras palabras. Para cambiar todo eso hay que tomar acciones.”
Dannia Peña, empleada estadounidense, mencionó que: “Yo siento que todo está más caro. Como cosas de la canasta básica, o cosas por el estilo que he comprado. Siguen costando lo mismo. La gasolina, siento que está igual, no veo que haya bajado de precio. Para mí está cara. Espero que pronto se pueda mejorar esa situación. Yo no he visto realmente una mejora actualmente.”