Con la legalización del consumo lúdico de la mariguana, se ha formado un buen mercado de mexicalenses que cruzan a Calexico, California, para fumar o degustar el cannabis, aseguró Iván Olivas, encargado del dispensario Coyote Cannabis Club.
Reconoció que entre el 30 y 40% de sus clientes son de Mexicali y la gran mayoría es del Valle Imperial. “Tenemos buenos clientes de Mexicali, la mayoría son jóvenes entre 20 y 25 años que vienen a eventos aquí a Estados Unidos, vienen a recargar, de aquí se van a conciertos, parques, todo eso”.
Coincidió con otros encargados de dispensarios, quienes solicitaron no revelar su nombre, que la mayoría de sus clientes provienen de esta capital y llegan buscando la flor para fumarla para luego regresar.
Indicó que un cigarro de un gramo puede costar entre 3 a 15 dólares, dependiendo del tipo de mariguana y de la cantidad que se quiera consumir.
Por su parte, el psicólogo Eutiquio Pasos consideró que la legalización de la mariguana en California ha traído efectos negativos en los jóvenes, sobre todo pacientes que llegan del Condado de Imperial, que presentan principios de esquizofrenia, ansiedad, incluso tienen alucinaciones.
Olivas expuso que una de las recomendaciones que les hacen a los consumidores cachanillas es que no crucen ningún producto de mariguana para México porque van a tener alguna multa o alguna sanción más fuerte y es ilegal.
Hay varias opciones para surtirse de una receta médica o bien, solo para pasar el rato, ya hay un fumadero donde el cliente puede consumir el producto sin ser molestado, ya sea en cigarros o utilizando las decenas de artefactos como pipas, hookas o el más caro, el “gravity”.
Indicó que el cannabis puede consumirse en gomitas, chocolates, vapeadores, bebidas, entre otras, pero siempre les recomiendan, no cruzar el producto a Mexicali, ya que en México sigue siendo ilegal y es un delito internarlo por la Aduana.
LOS PERMISOS
En el 2018 Calexico tomó la importante decisión de aprobar la venta de mariguana para uso recreacional con el fin de detonar una economía en franco declive y la cada día más escasa concurrencia de mexicalenses a las tiendas y supermercados de esta ciudad.
Tan solo esta ciudad que hace frontera con Mexicali, abarca más del doble del número de permisos que funcionan en el resto de las ciudades y el propio Condado de Imperial, pero ahora buscan expandir estos permisos hacia el cultivo de mariguana, expuso.
También llegan muchas personas mayores a experimentar, ya que en los años 80 y 90 del siglo pasado temían ser discriminados por fumar mariguana y ahora que es legal vienen a probar.
INDUSTRIA EN DESARROLLO
En las próximas semanas planean expandir la tienda hasta tener un lounge o un fumadero de mariguana, similar al que se encuentra en Heber, a unos cuantos metros de los límites de Calexico y que se precia ser el fumadero más grande del Sur de California.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas en la industria de la mariguana, como observa el supervisor del Distrito 1 del condado de Imperial, Jesús Eduardo Escobar, quien en su época de regidor del cabildo de Calexico, fue uno de los principales impulsores de esta industria.
La regulación federal como el comercio ilegal han frenado el desarrollo de esta industria ya que se sigue considerando como una droga controlada, por lo que esperan que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, legalice el consumo lúdico para que se pueda dar un desarrollo económico.
En cuanto a la venta ilegal, expuso que éstos no pagan impuestos tal y como sí lo hacen los comercios legales, por lo que pueden vender su producto a un precio más bajo, aunque de dudosa calidad, y no reportan ingresos ni al estado ni a la ciudad.
CALEXICO, CON MÁS ACTIVIDAD CANNÁBICA
Con 12 permisos activos, Calexico es la comunidad con más actividad cannábica en todo el Condado de Imperial, además siguen llegando solicitudes para instalar más negocios de este rubro, informó la alcaldesa Raúl Ureña.
“Tenemos 12 tiendas, somos la ciudad más mariguana del Valle Imperial, gracias a Dios”, responde con sorpresa al ser cuestionado sobre el número de tiendas de esta pequeña comunidad.
Recordó que la industria del cannabis inició en Calexico en el 2018, mientras él observaba este desarrollo desde lejos, cuando estudiaba en la universidad, lo miraba bien, pero no sabía de las tranzas que se estaban gestando, lo que le costó la libertad a un regidor por andar pidiendo "mordida” para uno de los permisos.
“Ya hay muchos permisos, gracias a Dios, no le voy a quitar la licencia a nadie, pero sí quiero empezar en esta administración expandir estos permisos, que haya cultivo, no solamente venta, que se pueda cultivar legalmente en la ciudad de Calexico, ya se están construyendo las normas para esto”.
Se trabaja en que el centro histórico de Calexico permita estas tiendas, que operan como parte del turismo que están fomentando, más con los jóvenes, ya que muchos de ellos prefieren fumar que tomar alcohol, así como para que se venda el medicamento a base de cannabis.
También se requiere que se respete la ley, reforzar el Estado de Derecho, para que no haya corrupción y se paguen impuestos, aseveró.
Ureña remató diciendo que quiere que Calexico sea una ciudad modelo. Aclaró que no se trata de que sea un turismo cannábico en sí, ya que Calexico ofrece muchas más cosas, es decir, alguien que pueda acudir a un lounge a fumar, después ir a tomar una copa o irse de compras a las tiendas de ropa, además, pretende impulsar los negocios caseros, que después se convierten en grandes empresas.
Es una visión completa que contempla la tradición californiana del cannabis, ya que este estado de la Unión Americana lo tiene legalizado desde 1996, más recientemente recreacional.
“Primeramente Dios (Joe) Biden se ponga las pilas, y legalice federalmente, porque al momento en que se haga federal la legalización, y que México legalice (el consumo recreativo de la mariguana), ya que supuestamente se están trabajando las normas, típico, el momento que eso se legalice y podamos exportar, Calexico va a tener un muy buen negocio”.
Mencionó que es una realidad que mucha gente de Mexicali cruza la frontera hacia Calexico para comprar mariguana.
Hay muchas solicitudes de permisos, por eso acordaron limitarlos, iniciaron con 5, ahora están en 12, es decir, más que el resto del Valle Imperial combinado, por 2, expuso, no ampliarán los permisos hasta que se redefinen las normas.