Consulado ofrece protección a connacionales

La oficina diplomática tiene el servicio de cuidar la integridad de los mexicanos en el exterior

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · viernes 24 de marzo de 2023

El consulado puede apoyar en labores de protección a connacionales / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El Consulado de México en Yuma, Arizona ofrece el servicio de protección a los connacionales que sientan que están en peligro y que su vida está en riesgo.

El titular de la oficina diplomática José Antonio Larios Ponce, informó que ya se cuenta con el programa de protección consular, dirigido a todos los connacionales que enfrenten una situación en que se puede poner en peligro su vida, su integridad o bien, se violen sus derechos.

Te podría interesar: Consulado de México en Yuma prepara un concurso para emprendedores

“Lo que queremos hacer es que nuestros compatriotas sepan que no les dejaremos solos, si tienen alguna situación de esta naturaleza, pueden ponerse en contacto con nosotros para apoyarles”.

Agregó que, si se considera que una persona o un conocido pueda requerir ayuda, asistencia o protección, puede consultar el enance http://spc.sre.gob.mx/pre-registro, con el fin de que puedan ponerse en contacto con el Consulado y se le pueda brindar ayuda; cabe señalar que esta función es exclusivamente para el estado de Arizona.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Expresó que, en esa página, se pide una descripción de caso que le aqueja, el país y la ciudad donde ocurrió, y si la persona solicitante es la afectada o no, posteriormente se envía directamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que ellos, a su vez, tomen cartas en el asunto y se pongan en contacto con las autoridades pertinentes.

Hasta el momento, no cuentan, hasta ahora, con solitudes a auxilio por parte de los connacionales, pero están abiertos a cualquier situación.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Las situaciones que pueden expresar los connacionales puede ser que teman ser deportados, arrestados, detenidos o asechados, incluso acosados de diferente forma.

Cabe señalar que este rubro, se une a la serie de programa que maneja el consulado, hay sea en materia de salud, seguridad, orientación, educación y servicios.