El Consulado de México en Yuma, a través de sus redes sociales, promueve el uso de las torres de rescate, para que los migrantes que atraviesan el desierto, tengan la oportunidad de salvarse, debido a las altas temperaturas de éste.
Te podría interesar: Buscan que sonorenses puedan votar desde el extranjero
“Cruzar el desierto es muy peligroso, los terrenos son inhóspitos, sin sombra, las temperaturas exceden los 50 grados centígrados o más, y no hay agua, ni comida; no te arriesgues, tus seres queridos te necesitan”.
Asegura la dependencia, que el desierto se ha convertido en una trampa mortal para quien busque cruzarlo, ya que es muy complicado llevar el agua suficiente para sobrevivir en él.
Afirma que las temperaturas extremas, características de esta región, aumentan el riesgo y pueden tener consecuencias fatales.
Ante ello, se han instalado 26 torres de rescate y 120 placas de auxilio, para ayudar a quienes cruzan el desierto y se vean imposibilitados de seguir adelante.
“Ubícalas en caso de peligro, no confíes en los traficantes de personas, tus seres queridos te esperan”.
Cabe señalar que estas torres han sido de mucha ayuda, ya que han servido para salvar vidas de personas que se internan en el desierto, a varios de ellos ha sido localizados en serio estado de deshidratación e insolados, a pesar de lograr refugiarse bajo sombras de los arbustos que hay en el desierto.
En las torres, hay anuncios de advertencia a los migrantes, acerca de las condiciones del desierto y de los riesgos que se corren si se deciden atravesarlo, lo que sí aseguran, es que las unidades de la Patrulla Fronteriza tardan una hora en llegar al sitio, por lo que piden que no dejen la torre por ningún motivo.
Estas torres funcionan con energía solar, ya que cuentan con un par de paneles que los abastecen de energía para su funcionamiento óptimo.