Consulado de México en Yuma, orienta a mexicanos sobre la trata de personas

Las víctimas de trata son privadas de su libertad y forzadas a realizar servicio doméstico, trabajo agrícola o comercio sexual, es importante que la gente denuncie esta situación

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · martes 2 de agosto de 2022

El consulado se sumó a las acciones contra la Trata de Personas / Cortesía | Consulado de México en Yuma

El Consulado de México en Yuma orienta a los mexicanos que viven en Estados Unidos, o bien, que visitan el vecino país del norte, acerca de la trata de personas, debido a que la califican como una “esclavitud moderna”.

El titular de la oficina diplomática José Antonio Larios Ponce, informó que la trata de personas es un delito, ya que es una forma de esclavitud moderna.

Te podría interesar: Consulado de México en Yuma ofrecerá servicio de vacunación contra Covid-19

“Las víctimas de trata son privadas de su libertad y forzadas a realizar servicio doméstico, trabajo agrícola o comercio sexual, por eso es importante que la gente se informe y denuncie esta situación”.

Agregó que es hasta cierto punto común, que, las mujeres (casi siempre) son las principales víctimas de este delito, por lo que pueden recurrir al Consulado para recibir orientación al respecto.

Las autoridades de migración de ambos países estuvieron en el Consulado / Cortesía | Consulado de México en Yuma

Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 30 de julio como el Día Mundial Contra la Trata de Personas, y el Consulado de México en Yuma se une a los esfuerzos para concientizar sobre la situación de las víctimas de este delito, así como para promover y proteger sus derechos.

Las víctimas de trata son privadas de su libertad y forzadas a realizar trabajo doméstico, trabajo agrícola o comercio sexual, por eso es conocida como una forma de “esclavitud moderna”.

Los operadores de la trata sexual utilizan violencia, amenazas mentiras, cautiverio u otras formas de coacción, para obligar a personas adultas, mujeres, niños, niñas y adolescentes a participar en actos sexuales comerciales contra su voluntad.

¿Cómo evitarla?

Para prevenir caer en esa práctica, es recomendable no proporcionar los datos personales o de la familia; antes de aceptar un empleo, ver todos los detalles de la oferta de trabajo, los datos de la empresa y buscar referencias.

Asimismo, desconfiar del empleo si ofrecen ganar grandes cantidades de dinero sin mayor detalle.

Cuando una persona (reclutador, contratista o empleador) usa violencia, amenazas, mentiras u otras formas de coerción para obligar a las personas a trabajar contra su voluntad.

Las formas en que puede darse cuenta de que está cayendo en ese delito como, trabajar gratis para saldar una deuda, laborar en condiciones que no se aceptaron y estar bajo amenazas; controlar el tiempo y el dinero de la persona; retener documentos de identificación personal; no dejan de vigilar a la persona; ser maltratado física y/o psicológicamente.

También, trabajar en condiciones inhumanas o de explotación; el pago es mínimo o nulo; o bien, no permitir tener comunicación con los familiares o amistades.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El consulado pide a la ciudadanía en general, que, si conoce un caso de trata de personas, o es víctima de ese delito, puede denunciarlo tanto en México como en Estados Unidos, en territorio nacional se puede comunicar al teléfono 01800 5533 000, y en el vecino país del norte al 1 888 3737 888.