El Consulado de México en Yuma lanzó una campaña para prevenir los cruces por el desierto, sobre todo en esta época del año en que la temperatura ronda los 50 grados centígrados por lo menos.
La cónsul de México en Yuma Dulce María Valle Álvarez, informó que comenzó una campaña de concientización hacia los migrantes para que eviten cruzar por las zonas desérticas, debido a las condiciones inhóspitas de la región, sobre todo el calor que alcanza los 50 grados centígrados, y difícilmente conseguirán agua para beber.
Aseguró, que, en los últimos años, un gran número de migrantes fallecen en su intento por cruzar el desierto, y los traficantes de personas conducen a la gente por áreas peligrosas a lo largo de la frontera para evitar ser detectados.
Agregó que no es raro que caminen por varios días, la exposición al calor provoca desorientación, deshidratación, pérdida de conocimiento, e incluso la muerte.
Dijo que, a raíz de ello, las acciones de rescate se han incrementado, por parte de los oficiales de la Patrulla Fronteriza, pero, la proporción de muertes se ha triplicado.
Dijo que, en promedio, les toma a los migrantes entre siete u ocho días para llegar a la población o carretera más cercana, además, los migrantes corren el riesgo de ser asaltados o ser víctimas de abuso sexual (en el caso de las mujeres).
“Si ese está en el desierto, se puede pedir ayuda de inmediato, hay que marcar al 911, además, en las torres de auxilio, para que las autoridades fronterizas puedan prestar ayuda, ya que esas torres tienen geolocalización, por lo que les será fácil dar con ellas”.
Los problemas
Los riesgos por los que pueden atravesar si pasan por el desierto, es que no hay agua y es imposible cargar para sobrevivir, además, las temperaturas extremas de la zona aumentan el riesgo y pueden ocasionar consecuencias fatales.
Otro problema, es que no hay sombra para resguardarse del sol; hay animales ponzoñosos, los servicios médicos son inexistentes, así como el alimento.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) está disponible las 24 horas, los 365 días del año y pueden orientar acera de los riesgos para cruzar la frontera de forma indocumentada.