Una serie de trámites se tienen qué hacer para la repatriación del cuerpo de un migrante que ha fallecido en México, tal es el caso del migrante que falleció en un albergue de San Luis Río Colorado.
Primero que nada, las corporaciones de seguridad, tendrán que dar parte del fallecimiento del migrante al Instituto Nacional de Migración (INM), el cual a su vez, tendrá que comunicarlo al consulado del país de origen del fallecido.
Te podría interesar: Migrante que murió ahogado en una fosa era de El Salvador
Será el mismo consulado del país de origen del migrante, el que se encargue de reclamar el cuerpo, para que este sea repatriado.
Según lo que informó la autoridad migratoria, los agentes del INM tendrán que estar en constante comunicación con los y las representaciones consulares, para la coordinación entre ellos y los familiares de la persona fallecida.
El INM se encarga en todo momento del traslado del cuerpo, hasta confirmar la llegada hasta su lugar de origen y en ocasiones, se coordina con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para el traslado del o los cuerpos.
Agentes del INM, compartieron que es muy importante que el migrante, tenga alguna identificación en todo momento, ya que en caso de fallecimiento, será muy difícil comunicarse a su lugar de origen para repatriar el cuerpo, por lo que podría terminar en la fosa común de este país.
En México, existen 11 Módulos de Repatriación, instalados en cinco estados colindantes con los Estados Unidos de América; en el caso de Sonora, uno de ellos se encuentra en San Luis Río Colorado y otro en Nogales, los cuales se encargan de temas de repatriación de connacionales como de migrantes sus países de origen.
En el caso del migrante que falleció en un albergue de San Luis Río Colorado, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) informó que se mantienen las investigaciones del caso.