Consulado atiende a niños migrantes

Revisa que reciban atención médica, en caso de requerirla, y que estén en buenas condiciones

Víctor Cubilas Z. | Tribuna de San Luis

  · viernes 27 de enero de 2023

Cortesía |@USBPChiefYUM

El Consulado de México en Yuma atiende a los menores que cruzan la frontera y llegan solos a esta zona del país, con atención médica y que se encuentre en las mejores condiciones posibles.

El titular de esa oficina diplomática José Antonio Larios Ponce, informó que los menores de edad que vienen a Estados unidos y cruzan ilegalmente la frontera, son atendidos para verificar que se encuentran bien de salud.

Te podría interesar: Crearán el primer Centro de Movilidad Humana en San Luis

“En caso de que alguno de ellos lo requiera, se canaliza par que reciba la atención medica correspondiente; aquí atendemos en promedio a 80 NNA’S migrantes mexicanos detenidos al mes”.

Agregó que son entrevistados y se verifica su estado físico antes de ser repatriados, coordinamos con autoridades su proceso de reunificación con familiares en México.


Cortesía | Consulado de México en Yuma


Dijo que es de sumo interés para el Consulado, que ellos estén bien, en todos los sentidos, para luego ser repatriados y reunirse con sus familias en México.

Según números de la Patrulla Fronteriza, fueron mil 687 menores que se aventuraron a cruzar la frontera, tan solo en el mes pasado.

Son pocos los ciudadanos afrodescendientes en esta ciudad y en Sonora / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

De ellos, la mayor parte de los detenidos son de otros países, con 826 menores (48.96 por ciento); le sigue Guatemala, con 598 migrantes detenidos (35.45 por ciento), y en tercer lugar México, con 204 (12.09 por ciento).

Cabe señalar que de México ya no son tantos los que se aventuran a cruzar la frontera por sí solos, ya que ha descendido la cantidad en un 15 por ciento el año pasado.

Comentó que se entiende que, en muchos casos, las condiciones idóneas para llevar a cabo la evaluación inicial de riesgo de la niña, niño o adolescente no se encontrarán presentes en su totalidad.

No obstante, eso debe ser asumido como un reto para la diplomacia consular mexicana, que implica un trabajo de sensibilización, negociación y formación de alianzas con actores clave en el proceso.

Si bien las condiciones del encuentro son sujetas a negociación (con miras a lograr lo mejor posible), los pasos señalados deben ser tomados como imperativos a ser cumplidos invariablemente dado que están íntimamente relacionados con derechos específicos de las personas que se busca proteger.