Para hacer frente a la problemática de la inseguridad pública en esta ciudad y como parte del reforzamiento de las estrategias para combatirla, autoridades de gobierno contemplan la construcción de dos bases militares adicionales a las que ya funcionan, además de la llegada de un mayor número de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional.
Lo anterior se acordó el jueves por la tarde en una mesa de trabajo en la que se abordó lo relacionado a la seguridad pública, con la participación del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; del alcalde, Santos González Yescas y demás funcionarios públicos.
Podría interesarte: Confirman visita del gobernador Durazo a San Luis
El viernes, el mandatario estatal ofreció una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el alcalde, Santos González Yescas; la Secretaria de Seguridad Estatal María Dolores del Río y la Fiscal General, Claudia Indira Contreras.
Alfonso Durazo refirió que en la reunión de seguridad pública se habló de la necesidad de contar con dos instalaciones militares adicionales a las que se tienen en esta ciudad, una de las cuales estaría ubicada al Este y la otra al sur de la mancha urbana.
Agregó que cada uno de estos edificios requerirá de una inversión de alrededor de 200 millones de pesos y, en su momento, una vez concluidas las instalaciones se contará con 120 elementos adicionales en cada una.
Alfonso Durazo consideró que el incremento del estado de fuerza es imprescindible para ser eficaces en el combate a la inseguridad que, en cierta medida, es ocasionada por la incursión de grupos criminales al municipio.
Indicó que la presencia militar permitirá blindar la frontera entre Sonora y Baja California para evitar el ingreso de grupos generadores de la violencia que se vive en San Luis Río Colorado.
También, Alfonso Durazo aseguró que llegarán a esta frontera más integrantes de la Guardia Nacional, lo que permitirá mayor capacidad de patrullaje en la zona limítrofe Sonora-Baja California, particularmente en los ejidos de la región, sobre todo en el poblado Luis B. Sánchez.
OBRAS DE IMPACTO
Durazo Córdova resaltó, además, el trabajo coordinado que lleva a cabo con el Ayuntamiento de San Luis y con el Gobierno Federal para generar obras de impacto para los sanluisinos.
Durante su intervención Alfonso Durazo refirió que el Gobierno de Sonora hará una inversión de 55 millones de pesos para introducir el servicio de energía eléctrica al sur de la ciudad y la red de drenaje en el poblado Golfo de Santa Clara, obras con las que se beneficiarán 10 mil familias.
“Vamos a trabajar con el Ayuntamiento en un programa de electrificación en la zona sur de San Luis Río Colorado, históricamente abandonada. Este programa va a representar una inversión de 25 millones de pesos y va a beneficiar a 5 mil familias…Y vamos apoyar con 30 millones de pesos para iniciar la primera etapa de la introducción del drenaje del Golfo, beneficiando a otras 5 mil familias”, externó.
Alfonso Durazo añadió a esta información que han venido trabajando en la reparación de baches de las carreteras laterales que atraviesan el valle, sin embargo, se planea repararlas en su totalidad, por lo que habrán de destinarse 100 millones de pesos.
También hizo referencia que sigue en pie la obra de la construcción de un hospital del IMSS que contará con 128 camas y 26 especialidades médicas, así como el proyecto de modernización de la Aduana.