Al acercarse la celebración del 102 aniversario de la Constitución de 1917, cabe destacar que el documento fue vanguardista para su época, aunque las modificaciones que vinieron después están enfocadas a darle más facultades a Ejecutivo Federal restándoles derechos a los ciudadanos.
Roberto Silva Vidales, maestro en Derecho Constitucional y Amparo, comentó que la carta magna no debe ser considerada un “traje a la medida” que se ajusta a las necesidades que tiene cada gobernante en turno.
Ejemplificó como caso la búsqueda del Congreso de la Unión por modificar la Constitución para darle marco legal a la Guardia Nacional y permitirle al Ejecutivo Federal la facultad de utilizarla según lo considere.
“La constitución no es un traje a la medida, debe respetarse a la letra, pero también en su esencia, su intención es ser la rectora de los derechos justos para los ciudadanos”.
La constitución no es un traje a la medida, debe respetarse a la letra, pero también en su esencia, su intención es ser la rectora de los derechos ciudadanos
ROBERTO SILVA VIDALES ABOGADO CONSTITUCIONALISTA
Silva Vidales explicó que en 1917 el Congreso Constituyente hizo un gran trabajo con el diseño del documento, incluso creo una constitución que incluyó derechos sociales como jornadas laborales, un salario digno, sindicatos, servicio de Seguridad Social, términos que ninguna otra constitución en el mundo tenía considerados.
“Es una constitución muy socialista, enfocada a beneficiar a las clases trabajadoras y desprotegidas”, opinó.
Actualmente la constitución ha sido reformada, los más recientes cambios están incluidos en las reformas constitucionales ejecutadas durante la gestión de Enrique Peña Nieto, como la energética y Fiscal.
Pese a los cambios, Silva Vidales consideró que la carta magna requiere ser modernizada al espectro tecnológico, actualmente no responde a la realidad social y al avance tecnológico.