Debido al alarmante aumento de casos de diabetes a nivel mundial, se estableció el 12 de noviembre como el Día Internacional de la Lucha Contra la Diabetes, ya que es una enfermedad que origina la mayoría de las 12 mil consultas médicas mensuales que se brindan en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis.
Para conmemorar esa fecha, hoy se desarrolló un evento en las instalaciones de la UMF 38, contando con la asistencia de autoridades de salud del IMSS, Secretaría de Salud del Estado y Ayuntamiento, así como de alumnos y profesores del Conalep.
Las actividades que se llevaron a cabo fueron una caminata y una Feria de la Salud en la que hubo detecciones de diabetes, degustación de comidas y bebidas saludables, rutinas de activación física, exposición de los trabajos elaborados en los cursos que se ofrecen en el Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS y rifa de regalos para pacientes diabéticos.
Por su parte, el director de la UMF número 38, doctor Óscar Castro Guevara, expuso que es una lucha constante contra la diabetes que día a día enfrentan los pacientes, sus familiares y el personal de salud.
“Esta lucha es para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida y para prevenir la enfermedad en quienes no la padecen, lo cual se puede lograr mediante la promoción de estilos de vida saludable”, destacó.
Informó que la diabetes es la primera causa de mortalidad en México, es la enfermedad endocrina más frecuente en el mundo y es, además, la causante número uno de ceguera, amputaciones e insuficiencia renal.