Consideran a Villa Koipal como destino turístico

En la denominada servidumbre ecológica y santuario pueden realizar actividades como remo en kayak, ciclismo de montaña y acampar, así como la observación de aves migratorias

Óscar Gómez

  · lunes 15 de abril de 2019

El acceso se encuentra a más de un kilómetro de la carretera rumbo al Golfo de Santa Clara. / Cortesía

En el marco de la nombrada Semana Mayor, sanluisinos y visitantes se preparan para disfrutar de sus vacaciones, siendo uno de los puntos más frecuentes a visitar el Golfo de Santa Clara, aunque existan también otros sitios rumbo a éste, como la Villa Koipal del ejido Estación Doctor, un santuario natural de la región.

Esta ranchería Cucapá cuenta con un área de 3 mil hectáreas de servidumbre ecológica, en donde las personas pueden realizar recorridos guiados en sus humedales. “La laguna Espejo de Luna tiene un diámetro de 90 metros y una profundidad de 1.40 metros.” destacó el maestro en Educación Ambiental e historiador Federico Iglesias Serafín, quien funge como representante legal del ejido Estación Doctor.

Los ramos fueron bendecidos por el padre Germán Orozco, para que cada creyente lo pueda colocar en su pueda como símbolo de protección. / Alonso Moreno.

ACTIVIDADES EN EL SITIO

El lugar, explicó Iglesias, se encuentra a más de 2 kilómetros de la carretera rumbo al golfo de Santa Clara. “La admisión tiene un costo de 50 pesos por persona, se da un tour de dos horas, cualquier día de la semana, en un horario entre las 08:00 y 18:00 horas.” Agregando que los visitantes también pueden acampar, aunque para eso existe otro procedimiento. “Los visitantes pueden disfrutar de remo en kayak, ciclismo de montaña, nado en las aguas de los humedales y la observación de especies endémicas como búhos, cuervos, codornices, conejos, liebres, tejones, víboras, abejas y alacranes.”

La Villa Koipal es un santuario natural ubicado cerca de la carretera rumbo al Golfo de Santa Clara / Cortesía

En lo que va del año, Iglesias destacó que se ha registrado la visita de al menos mil 600 personas, la mayoría proveniente de países como Estados Unidos, Holanda, España e Italia. “Los sanluisinos no van, siempre se van al golfo. Quienes sí han venido han sido estudiantes de universidades e instituciones locales, pues es área de investigación. Este lugar es histórico, ecológico y recreativo.”

Para visitar los humedales o acampar en ellos, es necesario hacer un registro mediante una llamada a los números (653)1191769 o al (653)1153803, y pagar 50 pesos.